La Fundación Recyclápolis realizó la 7ma versión del Premio Nacional de Medio Ambiente, en la que reconoció en la categoría Aire de Grandes Empresas a Chilexpress. Como parte de su estrategia de sostenibilidad, la compañía de servicios expresos en un plazo de 7 años redujo 58,5% la huella de carbono de sus envíos.
Chilexpress recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente, gracias a su programa El Futuro Nos Mueve, que les permitió avanzar hacia una operación más sostenible. Este reconocimiento distingue a las mejores iniciativas o proyectos que fomenten y promuevan las nuevas tendencias sustentables, reconociendo a las empresas, instituciones y/o personas, que muestran un claro compromiso con la innovación ambiental y que desarrollen proyectos que mejoren la eficiencia y reduzcan las externalidades.
“Este reconocimiento de la Fundación Recyclápolis, patrocinados por los ministerios de Energía y Medio Ambiente, nos impulsa a seguir avanzando hacia un desarrollo más sostenible. Luego de 7 años, nuestro programa de sostenibilidad: El Futuro Nos Mueve concluyó su primer ciclo de metas con importantes avances que nos llenan de orgullo, y muy pronto anunciaremos importantes nuevos compromisos en materia de sostenibilidad”, explicó Cristóbal Lyon, gerente de Asuntos Corporativos de Chilexpress.
¿Cómo Chilexpress logró estos avances?: El desarrollo del Programa El Futuro Nos Mueve permitió reducir 58,5% la intensidad de nuestra huella de carbono por encomienda transportada entre 2012 y 2020. Contribuyeron a este logro una serie de medidas en materia de eficiencia operacional, uso de combustibles alternativos, instalación de dispositivos aerodinámicos, planificación y optimización de las rutas, superando ampliamente la meta fijada por la compañía, que correspondía a una disminución del 30%.
En la misma línea, Chilexpress incorporó energías limpias y energías renovables no convencionales (ERNC), que permitieron disminuir la intensidad del consumo energético por encomienda 42%, cifra superior al 30% propuesto originalmente. Al término de 2020, 32% de la energía eléctrica utilizada proviene de fuentes renovables no convencionales y la compañía avanzó en la gestión de sus residuos, disminuyendo sus envíos a rellenos sanitarios 48%.