En ocho sesiones, se presentarán proyectos que han ayudado a crear territorios resilientes, demostrando la importancia clave juegan bosques, humedales y océanos para el bienestar de las comunidades.
Es considerada un ejemplo de manejo forestal sostenible e, incluso, la iniciativa ha sido destacada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2005 y con una fuerte participación de mujeres, nació la Red de Parques Mapu Lahual, la primera red de áreas conservadas por comunidades indígenas en Chile, ubicada en la costa de Osorno. Desde entonces iniciativas como estas se han multiplicado en el país y en Latinoamérica.
Estas experiencias serán parte de un ciclo de encuentros virtuales llamado “Bosques, humedales y océanos como pilar de la equidad y bienestar”, –dando continuidad a la “Iniciativa Latinoamérica: Biodiversidad, género y cambio climático”– organizado por la Corporación Capital Biodiversidad. Durante los webinar, que cuentan con el patrocinio de World Conservation Society, Manfred Hermsen Stiftung y Humedales Urbanos de Latinoamérica-CODS, se darán a conocer experiencias, mecanismos, brechas y buenas prácticas para el cuidado y la gestión de espacios de conservación de bosques, humedales y océanos.
“Mujeres y hombres lideran este tipo de procesos de conservación en Chile y Latinoamérica, desde organizaciones sociales o instituciones públicas y centros de investigación que han tenido un rotundo éxito en sus respectivos países. Necesitamos aprender de estas buenas prácticas”, asegura Alejandra Figueroa, bióloga y cofundadora de Capital Biodiversidad.
Iniciativas de conservación
Alejandra Figueroa explica que estas iniciativas de conservación son fundamentales para la equidad y el bienestar de las personas, en especial considerando el contexto global de crisis ambiental, climática, sanitaria y los cambios sociales que sacuden no solo a Chile, también al mundo.
“Los ejemplos que daremos a conocer en este ciclo de conversaciones virtuales, nos permiten abrir oportunidades para establecer otras formas de usar el territorio y la biodiversidad, creando capacidades, relevando la identidad cultural, proponiendo posibles soluciones a problemas locales, regionales y nacionales”, señala la especialista en humedales de la Corporación Capital Biodiversidad.
Según la investigación “Diagnóstico y caracterización de las Iniciativas de Conservación Privada (ICP)” de 2016, los territorios de conservación implementados con la participación de pueblos originarios, por ejemplo, cubren aproximadamente 257.412 hectáreas, representando el 11% del número total de iniciativas a nivel nacional y aproximadamente el 15,5 % del territorio total comprendido en las iniciativas de conservación privadas en el país.
Humedales y bosques
Algunas de estas iniciativas de conservación privada y el trabajo que esto implica, a nivel nacional, como de Latinoamérica, se darán a conocer durante la serie de encuentros, que reunirá a investigadoras, investigadores, comunidades y líderes de conservación, quienes intercambiarán experiencias para fortalecer la acción en conservación.
En la primera sesión, a realizarse el próximo 03 de junio de 2021, se abordará el tema “Conservación de humedales y bosques: experiencias de vida y de cuidado”, donde se dará a conocer la experiencia de comunidades en la protección de la biodiversidad, las dificultades que enfrentan y las oportunidades para dar continuidad a los procesos que están llevando a cabo en sus territorios.
Participarán de este encuentro compartiendo sus experiencias Estela Nahuelpan, profesora perteneciente a la Comunidad Mateo Nahuelpan y defensora de la protección del Humedal de Monkul, el primer sitio Ramsar de la Región de la Araucanía; Praxedes Zapata, habitante de Toltén que ha impulsado la protección de los humedales de la zona a través de actividades como el turismo sostenible; y Hermes Vera, propietario del área de las Turberas de Púlpito, en la Comuna de Chonchi, uno de los tres nuevos santuarios que conforman la Red de Turberas de Chiloé.
El ciclo continuará el 10 de junio con “Mujeres en la investigación y conservación de humedales y bosques”, donde se mostrará la historia de mujeres que han adoptado roles decisivos en el diseño de políticas públicas y en la implementación de soluciones basadas en la ciencia, participando directorios de empresas e impulsando cambios positivos que han ayudado a reducir brechas e inequidades.
Cada sesión tendrá una duración de 1 hora, y será moderado por especialistas de la Corporación Capital Biodiversidad, entidades que participan del encuentro y otros invitados especiales.
Transmisión vía Facebook Live Corporación Capital Biodiversidad.
Programación
03 de junio, sesión 1. Conservación de humedales y bosques. Experiencias de vida y de cuidado.
11 de junio, sesión 2. Mujeres en la investigación y conservación de humedales y bosques.
17 de junio, sesión 3. Humedales costeros y marinos en sistemas socio-ecológicos.
8 de julio, sesión 4. Beneficios de los ecosistemas. ¿Qué estamos perdiendo y qué oportunidades tenemos?
29 de julio, sesión 5. Economía de la Biodiversidad en el contexto político, social y económico Latinoamericano.
19 de agosto, sesión 6. Sistemas urbanos, riesgos y comunidades.
19 de agosto, sesión 7. Sistemas alimentarios, ecosistemas y salud humana.
9 de septiembre, sesión 8. Aspectos culturales en humedales costeros, marinos y continentales.