Buena Pista: una nueva marca de juegos de mesa que acerca el arte a las personas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Buena Pista es una marca de juegos de mesa basada en un modelo colaborativo orientado a fortalecer la economía creativa local, ya que desarrolla juegos a partir de obras de artistas y diseñadores contemporáneos.

Acaban de lanzar su #Drop1 que consiste en una serie de cuatro puzzles coleccionables de 1.000 piezas con obras de la fotógrafa Cecilia Avendaño, el pintor y muralista Michael Yaikel, y los ilustradores Sandra Conejeros y Tomás Olivos.

Buena Pista es una nueva marca de juegos de mesa que busca abrir más espacios de entretención acercando el arte a las personas.

El arte es una herramienta fundamental para las sociedades porque es el reflejo de la cultura y de nuestra identidad. A lo largo de la historia de la humanidad, el arte, en cualquiera de sus expresiones, ha cumplido un papel mediador y de comunicación; ya que puede educar y cambiar a un país, uniendo y restaurando lógicas sociales.

Buena Pista busca difundir la creación nacional sacando las obras de arte de los museos y galerías para acercarlas a las personas a través de juegos de mesa coleccionables.

Chile cuenta con una activa escena artística y cuatro destacados creadores nacionales forman parte de la primera colección de Buena Pista, que consiste en una serie de cuatro puzzles de 1.000 piezas con obras de destacados artistas chilenos que con sus sellos únicos han representado el arte nacional en el extranjero, participando en importantes ferias y eventos.

Cecilia Avendaño es una artista que trabaja bajo la noción de la construcción de identidad a través del retrato. Su proceso comienza registrando fotográficamente a distintas modelos, para luego intervenir estas imágenes a través de diversas técnicas de post-producción, deconstruyendo y combinando distintos rostros y rasgos hasta formar nuevas identidades.

Sandra Conejeros es una diseñadora e ilustradora que trabaja con distintas técnicas como la acuarela, grafito, acrílico, timbres, collage y digital, cargando a sus personajes y paisajes de movimiento, dulzura y color.

Michael Yaikel es un artista que nos invita a conectar con la naturaleza a través de sus trazos cargados de color y geometria, dando vida a una naturaleza que conecta con las antiguas civilizaciones precolombinas en sus pinturas, grabados y murales.

Tomás Olivos es un diseñador e ilustrador que mezcla lo digital con lo análogo en paisajes donde prima la naturaleza y personajes de grandes extremidades y caras muy pequeñas.

La invitación de Buena Pista es a jugar reconstruyendo una obra, organizando las piezas que la componen, para luego pegarla y así coleccionar arte chileno contemporáneo.

Enfrentando la crisis desde la colaboración

La escena artística chilena se encuentra en crisis por la emergencia sanitaria. Según los resultados del segundo Monitoreo Nacional de Trabajadores de la Cultura realizado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), publicados en febrero del 2021, un 79,8% de los trabajadores culturales no recibió ayuda estatal durante el último mes y un 87% no se ha adjudicado ningún fondo de emergencia del Ministerio de las Culturas. Además, casi la mitad de los agentes que participaron del monitoreo tuvo que recurrir a sus familiares y amigos para sobrevivir a la pandemia.

En estos tiempos de crisis, donde los espacios culturales han permanecido cerrados por más de un año, gran parte de la industria artística nacional ha necesitado desarrollar nuevas estrategias que les permitan a los artistas colaborar y apoyarse mutuamente para lograr su subsistencia.

Por esta razón, Buena Pista trabaja bajo un modelo colaborativo orientado a fortalecer la economía creativa local, ya que cada artista y diseñador recibe un porcentaje por cada juego vendido. La manera en que han estructurado este acuerdo resguarda los derechos de propiedad intelectual de los artistas, a través de contratos de cesión de derechos patrimoniales, para hacer un proceso que ponga en valor la creación y regule su uso de manera justa.

No te pierdas las novedades de Buena Pista, siguiéndonos a través de Instagram. Podrás acceder a beneficios exclusivos, concursos y serás el primero en enterarte de los lanzamientos y actividades que tienen programadas para el segundo semestre.

Sigue a Buena Pista en www.instagram.com/buenapistasocialclub

ECOLÓGICA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×