BMW, primer fabricante de automóviles de todo el mundo en equipar sus coches con neumáticos sostenibles utilizando caucho natural y rayón certificados, un material a base de madera utilizado para fabricar los neumáticos. La compañía obtendrá neumáticos de 22 pulgadas en primera instancia exclusivamente de Pirelli y, a partir de agosto de este año, los utilizará en el BMW X5 xDrive45e híbrido enchufable.
El Grupo BMW está intensificando sus actividades en el campo de la sostenibilidad, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles de todo el mundo en equipar sus coches con neumáticos utilizando caucho natural y rayón certificados, un material a base de madera utilizado para agudizar los neumáticos. La compañía obtendrá neumáticos de 22 pulgadas en primera instancia exclusivamente de Pirelli y, a partir de agosto de este año, los utilizará en el BMW X5 xDrive45e híbrido enchufable(consumo de combustible combinado: 1.7-1.2 l/100km (WLTP), 2.1-1.6 l/100 km(NEDC); consumo de energía combinado: 27,7-24,3 kWh/100 km (WLTP),25,2-23,5 kWh/100 km (NEDC); Emisiones de CO2 combinadas: 39-27 g/km(WLTP), 47-37 g/km (NEDC)). Certificación de las plantaciones de caucho y la compleja cadena de suministro de caucho natural y rayones lugar de acuerdo con las estrictas normas del Consejo de Administración deForest (FSC) independiente.
“Como fabricante premium, aspiramos a liderar el camino de insostenibilidad y asumir la responsabilidad”, dijo el Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red deAbastecimiento. “Nos hemos comprometido a mejorar el cultivo de caucho natural y aumentar la transparencia en las redes de proveedores desde 2015. El uso de neumáticos de caucho natural certificado es un logro de apioneering para nuestra industria. De esta manera, estamos ayudando a conservar la biodiversidad y los bosques para contrarrestar el cambio climático”.
El caucho natural es el material básico para muchos productos que utilizamos en nuestras vidas cotidianas, como botas y colchones. Alrededor de seis millones de pequeños y pequeños en todo el mundo son responsables de más del 80% del cultivo de piel natural del mundo. En el llamado cinturón de caucho a través de las regiones tropicales, manejan granjas de entre una y dos hectáreas de tamaño bajo una amplia variedad de condiciones diferentes. Por lo tanto, es un desafío importante acordar condiciones uniformes de crecimiento social y ambiental con estos millones de pequeñas explotaciones individuales.
Con mucho, la mayor parte del caucho natural cultivado en todo el mundo entra en producción. La alta elasticidad y robustez del caucho natural lo hacen insustituible para la producción de neumáticos.
Etiqueta pequeña, gran impacto
Como organización independiente, el FSC ha desarrollado en los últimos años un estándar de certificación internacionalmente reconocido y exigente que se utiliza en todo el mundo para una gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques. La organización, cuyo conocido logotipo ya está establecido en la industria de la madera y el papel, también aplica esta norma a los productos de caucho natural.
El nuevo neumático P ZERO de 22 pulgadas se ha convertido en el primer neumático del mundo en recibir la codiciada etiqueta FSC. Para obtener esta certificación, Pirelli adaptó su planta estadounidense en Roma, Georgia, para producir neumáticos utilizando caucho natural y rayón certificados por el FSC. Desde allí, los neumáticos se entregan en BMW Group Plant Spartanburg, a unos 370 km de distancia, y se montan en el BMW X5 xDrive45e. La estrella en el nombre indica que el nuevo neumático cumple con los estrictos requisitos de rendimiento del Grupo BMW, incluyendo una resistencia a la rodadura particularmente baja y el nivel de ruido.
Giovanni Tronchetti Provera, Vicepresidente Senior de Sostenibilidad y Movilidad Futura de Pirelli, dijo: “Antes incluso de llegar a la carretera, la movilidad sostenible comienza con las materias primas. Con el primer neumático certificado por el FSC del mundo, Pirelli demuestra una vez más su compromiso con la consecución de objetivos cada vez más desafiantes en términos de sostenibilidad, un testimonio del trabajo constante en materiales innovadores y procesos de producción cada vez más vanguardistas. Seguimos invirtiendo en un crecimiento sostenible para nuestro planeta, conscientes de que esto también es esencial para el futuro de nuestros negocios”.
Jeremy Harrison, Director de Mercados de FSC International, agregó: “El nuevo neumático Pirelli certificado por el FSC es un hito significativo en el impulso de ofrecer beneficios económicos, sociales y ambientales en toda la cadena de valor del caucho natural. Este es un gran paso adelante en el camino hacia una cadena de valor de caucho natural más sostenible, ayudando así a mitigar la deforestación y apoyar la lucha contra el cambio climático”.
Compromiso de larga data con una mayor transparencia y sostenibilidad en la red de proveedores de caucho natural
El uso de los primeros neumáticos que contienen caucho natural sostenible certificado y rayón en el Grupo BMW es el resultado del amplio compromiso de la compañía en esta área. En 2019, el Grupo BMW unió fuerzas con conocidos fabricantes de neumáticos, ONG, productores de caucho y consumidores para crear la Plataforma Global de Caucho Natural Sostenible (GPSNR). Los pequeños agricultores también están representados en esta iniciativa. El GPSNR se compromete a mejorar las condiciones sociales y ambientales para el cultivo de caucho natural y a impulsar una mayor sostenibilidad. También implementa medidas para detener la deforestación y hacer que las cadenas de suministro sean más transparentes. En la actualidad, el GPSNR cuenta con casi 100 miembros, que son responsables de alrededor del 50 por ciento del mercado mundial de caucho natural.
A través de sus actividades en el GPSNR y la estrecha cooperación con sus proveedores, el Grupo BMW trabaja constantemente para mejorar aún más la sostenibilidad en la cadena de suministro de caucho natural. El Grupo BMW está intensificando estas actividades y planea ampliar constantemente su abastecimiento de neumáticos hechos de caucho natural cultivado de manera sostenible.
El Grupo BMW ha estado trabajando con la organización FSC durante muchos años (código de licencia FSC-N002012). La compañía decidió utilizar madera certificada FSC en el BMW i3, que se lanzó por primera vez al mercado en 2013. El BMW iX para su lanzamiento a finales de este año también contará con madera certificada FSC. En 2017, el Grupo BMW y el FSC abogaron por un mayor desarrollo de las normas FSC para el cultivo de caucho natural en Tailandia.
La sostenibilidad es una parte integral de todas las actividades de compra
Independientemente de estas medidas, el Grupo BMW ha obligado contractualmente a todos sus proveedores directos a respetar los derechos humanos, cumplir con las normas ambientales y sociales ampliadas e introducir sistemas de gestión para promover la seguridad en el trabajo y proteger el medio ambiente desde 2014. Esto también incluye la protección de los bosques y la biodiversidad. Estos requisitos también deben transmitirse contractualmente a los subcontratistas. BMW Group Purchasing no se basa únicamente en obligaciones contractuales, sino que también está aplicando un gran número de medidas adicionales en un proceso transparente. Un filtro de riesgo se utiliza para evaluar las ubicaciones de los proveedores potenciales en todo el mundo, incluso antes de la convocatoria de ofertas. El siguiente paso es exigir a los posibles proveedores que describan sus actividades de sostenibilidad en un cuestionario detallado. Los socios externos también trabajan con evaluadores internos para revisar ubicaciones seleccionadas. A lo largo del período del contrato, los socios externos trabajan con tasadores internos para verificar el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad a través de cuestionarios y auditorías. De esta manera, BMW Group Purchasing es capaz de monitorear miles de ubicaciones cada año.
Movilidad sostenible con el BMW X5 xDrive45e
El Grupo BMW ha completado la certificación de CO2 de ciclo de vida completo para el BMW X5 xDrive45e, desde la adquisición de materias primas hasta la cadena de suministro, la fase de producción y uso, hasta el reciclaje. Si se carga durante la fase de uso con la mezcla de electricidad europea media, esto le da una ventaja de alrededor del 40 por ciento sobre el BMW X5 xDrive40i. Si se carga con energía verde, la ventaja es de alrededor del 70 por ciento. Su autonomía en modo eléctrico asciende a 77-88 kilómetros (WLTP).