Los envases cumplen un rol fundamental en proteger y llevar alimentos de forma segura a las personas en todo el mundo, pero ¿cómo sería un envase que tuviera un mínimo impacto en el medio ambiente?
La seguridad alimentaria ha ascendido rápidamente en la lista de prioridades de los consumidores y ahora más de dos tercios de los encuestados la consideran un problema importante para la sociedad, según consigna una investigación mundial realizada por Ipsos y Tetra Pak. Los consumidores creen que mejorar la seguridad alimentaria no es solo responsabilidad de los fabricantes, sino que debe ser su primera prioridad.
Al mismo tiempo, la preocupación por el medio ambiente sigue siendo sorprendentemente poderosa, ya que más de dos tercios de los consumidores creen que se deben cambiar los hábitos rápidamente para mitigar un mayor impacto ambiental. En este contexto, el envase sostenible sigue siendo clave y más de la mitad de los encuestados lo califica como una de las principales expectativas.
Si bien el envasado de alimentos desempeña un papel fundamental en la alimentación del mundo, también impacta en los recursos limitados de la Tierra. Afortunadamente, hoy no habría que elegir entre proteger nuestro planeta y satisfacer la necesidad de alimentos seguros. El envasado de alimentos puede desempeñar un papel importante para lograr esta armonía.
Ampliando la visión de la sostenibilidad
“Los consumidores quieren tomar decisiones sostenibles para ayudar a proteger el futuro del planeta, y necesitan que sus envases cumplan esas expectativas. Pero no existe una solución única para todos. La sostenibilidad es un tema complejo y en constante evolución”, comenta Mariana Soto, gerente general del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM).
En esta línea, algunos consumidores equiparan el reciclaje con la sostenibilidad, cuando el reciclaje es una parte de la solución. “Para tener un impacto real, debemos mirar a través de la cadena de valor y considerar muchos otros aspectos, incluidas las emisiones de carbono, la biodiversidad, la seguridad alimentaria, las regulaciones y mucho más. En otras palabras, debemos considerar el ciclo de vida completo del envase”, señala Soto.
El envase de alimentos del futuro
Según Tetra Pak, empresa líder a nivel mundial de procesamiento y envasado de alimentos, el envase para alimentos del futuro debe cumplir cinco áreas clave bajo un enfoque de cadena de valor completo:
- Utilizar materiales renovables y/o reciclados para no agotar los recursos del planeta y obtenerlos de manera responsable de una manera que conserve la biodiversidad y la naturaleza.
- Ser carbono neutro, permitiendo la distribución y el almacenamiento, reduciendo el impacto sobre el clima.
- Permanecer seguros y convenientes: garantizando que reducimos el desperdicio de alimentos y brindando a las personas acceso a alimentos de calidad.
- Ser totalmente reciclable: respaldado por un sistema de reciclaje eficaz que mantiene los materiales en uso por más tiempo.
- Maximizar el uso de materiales con un impacto reducido en la naturaleza, como los materiales de origen renovables, ya que no todos los materiales pueden reciclarse infinitamente.
“En Tetra Pak, sabemos que es hora de pensar de manera diferente y actuar. Aunque nuestros envases de cartón son reciclables y siempre han utilizado principalmente materiales de origen vegetal, también contienen capas delgadas de plástico y aluminio. Estamos trabajando para reducir y eliminar estos materiales y aumentar el contenido de papel en nuestros envases de cartón”, comenta Valeria Michel, Directora de Sostenibilidad de Tetra Pak Cono Sur.
“Nuestra ambición es crear el envase de alimentos más sostenible del mundo: un envase de cartón fabricado únicamente con materiales renovables y reciclados de origen responsable que sea totalmente reciclable y sin emisiones de carbono, que permita la distribución ambiente y cumpla con los requisitos de seguridad alimentaria”, señala la ejecutiva.