Movistar Chile y ACCIONA firmaron un contrato de suministro de energía 100% renovable, de largo plazo (PPA, por sus siglas en ingles), que permitirá que el 40% de las redes de la compañía de telecomunicaciones, o el 60% de su red fija, sean abastecidas con energías limpias.
El suministro eléctrico de ACCIONA será respaldado por la cartera de proyectos eólicos y solares que actualmente opera a lo largo de nuestro país y que asciende a 684MW. Esto permitirá a Movistar Chile reducir en 42,4 mil toneladas sus emisiones de CO2, cuyo impacto al medio ambiente es similar al que tendría sacar de circulación, durante un año, a cerca de 23.000 automóviles o a la captura de carbono de 75.000 árboles durante 25 años.
Asimismo, con este acuerdo, Movistar Chile reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y con el funcionamiento sostenible de sus operaciones. Actualmente, la compañía se encuentra certificada con la ISO 140001, lo cual acredita que trabaja con los más altos estándares medio ambientales, y también se está certificando para obtener la ISO 50001 (reducción de consumo, minimizar la huella de carbono y reducir los costes mediante la promoción del uso sostenible de la energía).
“En nuestra compañía tenemos claro que, para ser sostenibles en el presente y futuro, debemos trabajar para que todas nuestras operaciones tengan el menor impacto medioambiental posible. Por ende, tenemos que desafiarnos para ir profundizando cada vez más en nuestros procesos internos y lograr una sustentabilidad completa”, dijo Antonio Bueno, Director de Tecnología de Movistar Chile.
“Nuestro compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad es total; si queremos tener un negocio sostenible en el tiempo tenemos, y debemos, ser responsable con las externalidades de nuestras operaciones y, al mismo tiempo, que estas funcionen de la forma más eficiente y con el menor impacto medio ambiental posible”, agregó Bueno.
En tanto, Lionel Roa, Gerente de Gestión de Energía de ACCIONA, señaló que “estamos muy contentos de que Movistar Chile haya elegido a ACCIONA como su socio estratégico para avanzar en su proceso de descarbonización. ACCIONA ha realizado una fuerte inversión en Chile, cercana a los US$1.200 millones, con el objetivo de conformar un portafolio de proyectos únicamente renovables, que garantizan a nuestros clientes un suministro eléctrico 100% limpio”.
El ejecutivo añadió que avanzar en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética es clave para que Chile alcance la carbono neutralidad al 2050. “En Chile cerca del 50% de la electricidad que se genera aún proviene de fuentes fósiles, por lo tanto, es clave que cada vez más empresas apuesten por abastecer sus consumos con energías renovables”, sostuvo Roa.