El crecimiento de la población en Chile y el mundo, ha traído consigo un importante incremento en la demanda de bienes y servicios. El volumen de los residuos generados también ha aumentado exponencialmente. En Chile se producen al año alrededor de 8,1 millones de toneladas de basura domiciliaria, equivalente a 32 veces el Cerro Santa Lucía y solo reciclamos el 4%.
Con el objetivo de solucionar esta problemática, en 0 Waste cierran la brecha de información entre productores y consumidores, comunicando de forma sencilla y directa el comportamiento ambiental del envase y la disposición final necesaria del material.
0 Waste es un emprendimiento 100% chileno liderado por Vicente Reyes, Ingeniero Civil en computación de la Universidad Católica; Diego Aravena, Arquitecto de la Universidad del Desarrollo; y Alberto Veloso Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae.
“Desde 0 Waste, nos propusimos facilitar a través de nuestro sistema, el acceso a todos los lugares puestos en marcha para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado para sus residuos”, señaló Alberto Veloso, cofundador de 0 Waste.
“Decidimos elegir esta idea porque es una parte esencial de la transición de una economía lineal a una economía circular que fomente el desarrollo de envases reciclables”, agregó Veloso.
¿Cuál es la propuesta de valor de 0 Waste?
Saber cómo y dónde reciclar cerca de ti. Existen diferentes sellos que avalan la reciclabilidad del producto, pero ninguna viene integrada con una plataforma que te dice cómo y dónde reciclar.
“Nuestros esfuerzos van enfocados a crear comunidades más inteligentes y sostenibles. Por eso creamos una solución a un problema presente a nivel nacional y mundial en menos de un año, somos uno de los primeros en entregar una solución tanto para empresas privadas, instituciones públicas y a la ciudadanía”, finalizó Veloso.
¿Cuál es el principal impacto?
- Permiten resaltar los productos con nuestro sello en góndolas de retail tradicionales.
- Entregan información completa para el reciclaje del producto según la georreferencia del usuario.
- Permiten mejorar las estrategias de gestión de residuos según la información recolectada.