El test Avenire RESIST™ elaborado por Kura Biotech, empresa Endeavor de Biotecnología, permite retomar actividades laborales casi al 100%, y ya es utilizado por más de 42 empresas de la industria salmonera superando los estándares mínimos exigidos para continuar operando y exportando a todo el mundo.
Mantener las operaciones y poder exportar con tranquilidad, es una de las principales preocupaciones que ha alertado a las industrias en el marco de la crisis sanitaria, más aún cuando se está enfrentando la segunda ola de contagios de Covid-19.
Por esta razón, la industria salmonera se ha anticipado ante los posibles brotes de contagio adoptando una nueva tecnología que permite retomar las actividades laborales casi al 100%. Se trata del test Avenire RESIST™ desarrollado por la empresa Kura Biotech, un PCR isotermal que entrega resultados en 2 horas y que testea de manera semanal y a un costo razonable.
Esta innovación ya ha sido adoptada por más de 42 empresas del rubro salmonero, lo que representa a más del 70% de la industria y, además, está siendo utilizada en más de 10 empresas del rubro miticultor.
“Desde que empezó la crisis sanitaria volcamos todos nuestros esfuerzos y expertise para contribuir a la detección preventiva de contagios, y esta nueva metodología es reflejo de aquello. La pandemia no ha terminado y pese a la existencia y aplicación de la vacuna, no se pueden mermar los esfuerzos en el testeo, y por eso es urgente seguir testeando hasta conseguir inmunidad de rebaño”, enfatizó el fundador de Kura Biotech y emprendedor Endeavor, Manuel Rozas.
En esa línea, la gerenta de Endeavor Patagonia, Anette Krohn, destacó el rol que tienen los emprendedores en situaciones de crisis y la importancia de entregarles apoyo para impulsar este tipo de tecnologías.
“El test preventivo desarrollado por Kura Biotech está preparando a la industria salmonera para evitar restricciones en las exportaciones por el riesgo de la pandemia al respaldar la salud de las personas que trabajan en este rubro y sus familias, lo que demuestra el rol clave que tienen los emprendedores para que la economía no se detenga. Como organización estamos convencidos que a través del trabajo y el apoyo en conjunto entre entidades públicas, privadas y gubernamentales es posible impulsar este tipo de soluciones para impulsar la reactivación en estas y otras industrias claves para Chile”, aseguró Krohn.
La compañía con sede en Puerto Varas, fue la primera firma chilena en elaborar kits rápidos de testeo de Covid-19, despertando el interés tanto nacional como internacional, y hoy proveen a la red de laboratorios Minsal y laboratorios privados en todo el territorio nacional.
El test Avenire RESIST™ ha permitido un trabajo en conjunto con las asociaciones gremiales Salmón Chile y AmiChile, y municipalidades de la zona para operativos de testeo en comunidades, y ha sido utilizado por empresas de la talla de Salmones Antártica, Salmones de Chile, Invermar, Cermaq, Salmones Aysen, Salmones Austral, Australis, Multiexport, Integra, Camanchaca y St Andrews.
En concreto, el test permite detectar o descartar la presencia de Sars-Cov-2 a través de material genético, para sintomáticos como asintomáticos en la etapa de mayor contagio.
Actualmente, ha sido aplicado en más de 120 empresas, permitiendo dar la tranquilidad y confianza a más 20.000 personas que semanalmente se testean con esta tecnología.