Cuando Matías y Daniela idearon el dispositivo para toma de muestras para COVID-19 sabían que la innovación no terminaría con eso, ya que una pandemia requeriría mucho más. Es por ello, que durante todo el 2020 GenoSUR se fue expandiendo e ideando nuevos productos para hacer frente al virus respiratorio SARS-CoV-2.
Una empresa chilena, que al principio de la pandemia contaba con sólo 5 trabajadores, ha tenido que reinventarse para enfrentar la emergencia sanitaria, sumando, actualmente, a más de 100 empleados. Además, es la única empresa que fabrica los dispositivos en Chile, lo que le ha valido el reconocimiento internacional.
“En GenoSUR, seguimos innovando para hacer más fácil, rápida y eficaz la toma de muestras, y así aumentar la trazabilidad. Nuestros dispositivos son fabricados 100% en Chile y trabajamos día a día con ellos”, señala Matías Gutiérrez, CEO de GenoSUR.
La pareja de bioquímicos contaba con 1 kit de toma de muestras, el que se utilizó en gran parte por el gobierno para realizar las pruebas PCR, llegando a abastecerlos con más de 1 millón. Hoy la innovación continúa, presentando 3 nuevos productos, dando así respuesta a la gran demanda del mercado, y, ayudar a abastecer al sistema de salud.
¿En qué consisten?
Estos 3 nuevos productos, SafeSample 1, SafeSample Basic y SafeSample 100, son nuevos dispositivos de toma de muestras, con una producción mucho más grande y precios más bajos que los originales. Esta gran innovación pondrá al alcance de la mano, un kit totalmente profesional y seguro para exámenes PCR, con una efectividad de un 98%.
SafeSample1, contiene triple embalaje, tubo con 1ml de reactivo + tórula; SafeSample Basic, con un tubo con 2ml de reactivo + tórula; y SafeSample 100, pensado en laboratorios, empresas, etc., que contiene 100 tomas en gradilla+ tubo con 2ml de reactivo. “Creamos SafeSample100 pensando en la eficiencia práctica en el uso en el laboratorio, en la producción en la fábrica y en la logística en la distribución, ya que cada vez se están haciendo más test en todo el país; todo esto con un impacto positivo respecto a un formato más económico y amigable con el ambiente” agrega Gutiérrez.
Los nuevos productos surgen debido a la creciente demanda que existe debido a la segunda ola y las nuevas variantes del virus. Estas condiciones provocan la necesidad y urgencia de tener a disposición dispositivos para la toma de exámenes, para, de esta manera, aumentar el testeo e identificar los casos positivos. Además, su formato es amigable – en presentación de kit – lo que los hacen muy cómodos y prácticos, al contrario de los extranjeros.
“Esto no termina acá, ya que seguiremos trabajando para seguir presentando nuevos productos que entreguen una solución. Ese ha sido y seguirá siendo nuestro foco” finaliza Gutiérrez.
Los dispositivos pueden adquirirse por quienes lo requieran, a través de pedidos en la página web de GenoSUR.