Por Karen Rauch, Directora Camiseteados
Hace cinco años comenzamos una tarea extraordinaria: Reconocer a los mejores ciudadanos de Chile, personas comprometidas que han decidido ser agentes de cambio positivos impactando y transformando positivamente sus comunidades de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio.
Sabemos que el mundo está lleno de problemas y existen muy pocas instituciones que pueden darles solución, pero existen ciudadanos que motivados por sus ganas de construir un mundo mejor deciden tomar acción y hacerse parte de esa solución con compromiso y solidaridad. Nosotros los llamamos Camiseteados, son personas extraordinarias que construyen soluciones con iniciativa, compromiso y solidaridad impactan en sus comunidades y territorios.
Los Camiseteados no son una especie única de ciudadano, el poder y la fuerza para tomar este compromiso está en cada uno de los ciudadanos que habitamos este país.
Es un desafío ir contra la corriente y premiar a quienes no esperan nada a cambio por ser solidarios. Pero vemos una oportunidad histórica en que Chile pueda reconocerse y volver a conocerse en aquellas personas que se comprometen, en personas que cuando algunos solo ven un problema, son capaces de construir y construir soluciones de manera solidaria e impulsando un círculo virtuoso de buenas acciones en sus comunidades.
Los camiseteados son los líderes del país que queremos, que sin grandes títulos, son los actores del cambio y los ejemplos de ciudadanos que debemos reconocer para recomponer ese tejido social que creemos olvidado.
Hemos destacado a 28 grandes ejemplos, mujeres y hombres orgullosos de sus territorios y del impacto que construyen resolviendo problemáticas, sus ejemplos e historias han inspirado a otros ciudadanos a comprometerse y a ponerse la camiseta. ¡Qué orgullo para Chile!
Este año nuestro desafío es multiplicar los esfuerzos, reconociendo a 14 buenos ejemplos, para motivar a otros a pasar de la protesta a la propuesta y luego a la acción con resiliencia y con acciones positivas.
Porque sabemos que la camiseta es de todos, desde Camiseteados tomamos el desafío de inspirar a otros a reconocer la suya para que pasemos de una vez de la protesta a la propuesta con ideas, diálogo constructivo y alianzas virtuosas que nos permitan crecer e impactar en nuestros territorios, porque estamos convencidos que todos podemos ser un agente de cambio.
Es momento de cambiar la conversación, hablemos y reconozcamos a los buenos ciudadanos.