El proyecto, que implicará una inversión total de 164 millones de dólares, generará alrededor de 589 GWh una vez que esté en pleno funcionamiento.
La construcción seguirá estrictas medidas preventivas con el fin de cumplir con los lineamientos de la autoridad sanitaria sobre la pandemia en curso.
Enel Chile, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power Chile, ha iniciado la construcción de su nuevo parque fotovoltaico (PV) Domeyko de 204 MW, ubicado en la Región de Antofagasta. La planta solar debe estar terminada en julio de 2021 y supondrá una inversión total de 164 millones de dólares.
“Nuestro camino hacia un mix de generación más limpio y eficiente avanza a toda velocidad. La incorporación de capacidad renovable es una de las iniciativas de Enel Chile en el liderazgo de la transición energética en Chile, que incluye la aceleración de la descarbonización de la matriz de generación y la electrificación del consumo”, dijo Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.
James Lee Stancampiano, gerente general de EGP Chile señaló: “Domeyko, es nuestro cuarto proyecto solar en construcción desde agosto de 2019, luego de Azabache (61 MW), la expansión de 126 MW Finis Terrae y Campos del Sol (l382 MW), para una capacidad instalada proyectada de casi 800 MW. Gracias a estos proyectos, junto a los esfuerzos de Enel por eliminar la generación a carbón, estamos demostrando que realmente avanzamos hacia una combinación de energía descarbonizada y totalmente sostenible en Chile, a pesar de los desafíos de este período”.
El parque solar Domeyko se emplazará en un área de aproximadamente 700 hectáreas e incluirá la instalación de 472.590 módulos fotovoltaicos monocristalinos bifaciales, con tecnología de punta que permite una mayor eficiencia en la captación de la radiación solar. Una vez operativa, la planta producirá alrededor de 589 GWh al año, evitando la emisión de 439.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Durante la construcción de la planta se están implementando rigurosos protocolos de seguridad, a la luz de la pandemia en curso y en línea con las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias, con el objetivo de asegurar la protección necesaria a los cerca de 600 trabajadores que estarán involucrados en las obras. Las medidas incluyen el uso obligatorio y permanente de equipos de protección personal, y además las cuadrillas están manteniendo el distanciamiento social.
El parque fotovoltaico Domeyko es parte de una cartera de proyectos renovables que busca sumar 2 GW de capacidad instalada para 2022, la mitad de los cuales ya está en construcción.