El nuevo objetivo para 2030 de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero en comparación con el año de referencia 2017 ha sido certificado conforme a la Science Based Targets initiative (SBTi), una iniciativa internacional que valida las estrategias de descarbonización empresarial.
Enel es la primera gran utility integrada global en establecer un objetivo de reducción de emisiones en consonancia con el compromiso de las Naciones Unidas de limitar el aumento máximo de la temperatura a nivel mundial a 1,5 °C desde los niveles preindustriales.
El Grupo Enel, en su camino hacia la descarbonización total en 2050, ya ha reducido las emisiones directas de gases de efecto invernadero por kWh en más de un 36% en 2019 en comparación con los niveles de 2007.
Enel se comprometió a reducir en un 80%[1] sus emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) por kWh para 2030, respecto al año de referencia 2017, convirtiéndose en la primera gran utility integrada global en establecer un objetivo de reducción de emisiones en consonancia con los compromisos de las Naciones Unidas de limitar el aumento máximo de la temperatura a nivel mundial a 1,5 °C desde los niveles preindustriales y lograr emisiones netas cero para 2050, tal y como ha validado la Science Based Targets initiative (SBTi).
“Mediante nuestro compromiso con una reducción tan drástica de nuestras emisiones estamos liderando el camino en la lucha contra el calentamiento global”, dijo Francesco Starace, CEO y director general de Enel. “A medida que avanzamos por este camino, estamos trabajando sin descanso para mantener nuestro liderazgo en la transición energética centrándonos cada vez más en las actividades libres de carbono. Estamos incrementando la participación de las energías renovables en nuestro mix de generación. Estamos trabajando con nuestros clientes hacia la eficiencia energética y la electrificación, permitiendo el cambio a través de redes fiables, digitalizadas y resistentes. Una empresa verdaderamente innovadora y sostenible es una empresa que no se detiene en aceptar el cambio, sino que se esfuerza por liderarlo”.
El nuevo objetivo de Enel aprobado por la SBTi implica una reducción del umbral de emisiones directas del Grupo para 2030 a 82 gCO2eq/kWh respecto a los 125 gCO2eq/kWh correspondientes al objetivo anterior del 70%, anunciado el año pasado.
Enel está contribuyendo a la transición energética mediante el fomento de un modelo empresarial sostenible a lo largo de toda su cadena de valor. Fue una de las primeras empresas del mundo en unirse a la SBTi en 2015. El Grupo está avanzando a buen ritmo hacia la consecución del objetivo de la SBTi, ya que en 2019 sus emisiones directas de GEI por kWh se redujeron en más de un 36% en comparación con 2007, y continuará esta tendencia gracias a importantes inversiones en energías renovables y el desmantelamiento térmico. A través de Enel Green Power, que actualmente es la mayor empresa privada del mundo en energías renovables, Enel cuenta con más de 47 GW de capacidad renovable instalada, una cifra que supera a la de las fuentes térmicas. Además, el Grupo Enel está trabajando para eliminar su huella de carbón hasta 2030. Se espera que todas estas actividades conduzcan a la descarbonización total del Grupo para 2050.
En la actualidad, Enel gestiona la red privada de distribución de electricidad más grande del mundo con más de 2,2 millones de kilómetros, que presta servicio a más de 74 millones de usuarios, de los cuales más del 60% ya están digitalizados. Además, Enel X, la línea de negocio de soluciones energéticas avanzadas de Enel, contribuye proactivamente a descarbonizar otros sectores como el transporte, con más de 140.000 puntos de carga públicos y privados para vehículos eléctricos disponibles en todo el mundo.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático, ha advertido de que, para limitar algunos de los peores efectos climáticos, el aumento de temperatura debe mantenerse en 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y para 2050 hay que lograr cero emisiones netas. Las empresas tienen un papel fundamental para hacer frente a este desafío global y la SBTi se ha posicionado como la iniciativa más reconocida del mundo para defender el establecimiento de objetivos basados en la ciencia como forma de impulsar el compromiso de las empresas de apoyar la transición a una economía de cero emisiones.
El SBTi es una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Proporciona a las empresas una ruta para identificar en qué medida y con qué velocidad deben disminuir sus emisiones de GEI con el objetivo de reducir el aumento de las temperaturas a nivel mundial. Además, la SBTi permite a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones en consonancia con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015: limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
El establecimiento de este nuevo objetivo puede lograrse mediante la expansión de las energías renovables. Para obtener más información sobre el compromiso de Enel con las energías renovables, ya que la producción de energía verde supera la de la energía térmica en zonas del mundo como Europa, visite: https://www.enelgreenpower.com/es/historias/articles/2020/08/renovables-momento-ahora
[1] El compromiso equivale a alcanzar 82 gCO2eq/kWh de emisiones directas de GEI (GEI alcance 1) en 2030 a partir de los 414 gCO2eq/kWh notificados en el año de referencia 2017. Asimismo, para 2030, Enel mantiene su compromiso de rebajar en un 16% sus emisiones indirectas relacionadas con la venta de gas natural en el mercado minorista, tomando 2017 como año de referencia.