Por Alan Kallens Gazitúa, Subdirector Escuela, Turismo Gastronomía, Duoc UC
Simplemente me saco el sombrero por todos los jefes de cocina de nuestro país, dedicados, preocupados, busquillas, todos tratando de encontrar la luz al final del túnel.
Han sido la primera línea en reinvención y búsqueda de oportunidades dentro de uno de los peores escenarios que la industria del turismo ha debido enfrentar. He visto increíbles transformaciones de restaurantes clásicos de la capital y regiones, todos siguiendo la línea del despacho a domicilio y otros sumando servicios, como por ejemplo: verdulerías, cajas con mix de insumos para hacer en casa, tablas de picoteo a domicilio, venta de abarrotes y congelados, entre otros.
Siempre he dicho que un buen jefe de cocina tiene que saber manejar su bodega de perecibles, lo que ya es difícil, saber comprar y negociar con sus proveedores, quienes han sido parte importante en la receta para poder desarrollar las nuevas innovaciones. Además de entender que están llamados a controlar muchas variables para obtener un buen resultado, como la estacionalidad, el 100K, que es abastecerse a menos de 100 kilómetros a la redonda, el cocinar rico, eficaz y eficientemente, y sumar que hoy deben ser sustentables y sostenibles en el tiempo. Lo dije: ¡han sido la primera línea en reinvención!
Hago extensivo mi más sincero saludo gastronómico en el día mundial del Chef, para cada uno de ustedes. Ánimo, fuerza y a seguir viendo el vaso medio lleno, pensar positivo y entender que las dificultades son para enfrentarlas y salir jugando. Tengo plena confianza de que más pronto que tarde, volveremos a estar funcionando al 100% ¡como siempre! y entregando lo mejor de nosotros y nuestros productos.
Aprovecho la oportunidad para volver a compartir un pensamiento sobre la cultura gastronómica chilena: “Los cocineros pasamos, lo que queda en cada región de Chile, son sus productos y sus recetas”. Es un llamado a ser más humildes, aprender a trabajar en equipo y potenciar el sabor de nuestras regiones, aumentar la economía circular y elevar el respeto por nuestros productos. ¡Menos es más! y ¡Chile es mucho más!
Sinceramente espero que todos estén muy bien junto a los suyos y que cuidándonos juntos, respetando la distancia, usando mascarillas y lavándonos las manos a menudo, saldremos adelante y todos podremos disfrutar en nuestras picadas favoritas.
¡Aplauso cerrado para todos ustedes y sus equipos!