Covid-19 y retorno seguro: La crisis devela oportunidades para la reactivación económica sostenible y la generación de empleo con miras a una “normalidad mejor”

ENEL
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Frente al complejo escenario que vive Chile y el mundo en medio de la crisis económica, social y humanitaria, expertos a nivel latinoamericano, plantearon qué para el retorno seguro, se requiere priorizar las políticas y protocolos estrictos de seguridad y salud en el trabajo donde no hay margen de error.

La crisis abrió la posibilidad de construir entre todos una institucionalidad laboral y protección social para el futuro, con la mirada puesta en una nueva cultura en el mundo del trabajo.

Día a día, la pérdida de puestos laborales se dispara, y casi la mitad de la población activa mundial podría llegar a perder su fuente de ingreso. Los últimos datos de la OIT sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral, revelan su efecto devastador ya que más de 40 millones de personas podrían quedar desempleadas por la pandemia en América Latina y el Caribe. Si la crisis persiste, la situación laboral podría empeorar, amplificando las desigualdades sociales, por ello, el retorno seguro al trabajo, eso sí, con estrictas medidas de seguridad y protocolos sanitarios es fundamental.

“La crisis está empezando a forjar numerosos cambios en el mundo laboral que serán permanentes. La pandemia desnudó de forma muy cruda el costo de la informalidad y de la desigualdad en la mayoría de los mercados laborales en Latinoamérica y los esfuerzos deben direccionarse hacia la generación de marcos normativos e institucionales que perfeccionen la protección sociolaboral de los trabajadores, sobre todo de los más vulnerables”, indicó Gerhard Reinecke, especialista en Políticas de Empleo de la OIT Cono Sur.

En Chile, la crisis también ha pegado fuerte y el coronavirus ha llevado a la cesantía a niveles históricos. De hecho, según el INE, el desempleo entre mayo y julio subió dramáticamente hasta 13,1%, la cifra más alta de la última década, y en doce meses los ocupados cayeron en 20,6%, lo que equivale a que 1,8 millones de puestos de trabajo se destruyeron. “Por ello, no hay margen de error para el retorno seguro. Fallar en este proceso podría significar un desastre aún mayor en lo económico y social, y no debemos olvidar que detrás de los fríos números, hay rostros que se materializan en familias, en personas, por ello, para Pacto Global, es muy importante apoyar a las empresas en la reactivación, impulsando un crecimiento económico inclusivo y sostenible, el trabajo decente para todos, contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030, en un momento en que hemos retrocedido al menos 10 años”, afirma Margarita Ducci, directora ejecutiva Pacto Global Chile, ONU.

Los expertos coincidieron que Chile ha evidenciado cambios en la forma de trabajar en pandemia. “Sin duda el mundo del trabajo no va a ser igual, entonces, las empresas deben focalizar sus esfuerzos en invertir en primer lugar en la seguridad y salud del trabajo, tanto presencial como en el teletrabajo, hay que capacitar a los líderes de las organizaciones y también a los colaboradores, e innovar buscando nuevos modelos de negocios y nuevas alianzas”, afirmó Sonia Gontero, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL.

Finalmente, los especialistas concluyeron que en la operación retorno, para que la reactivación económica y del empleo sea segura y saludable, se requiere priorizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo. La crisis abrió la posibilidad de generar innovaciones en la institucionalidad laboral y de protección social que deben ser la transformación y los cimientos de una nueva cultura en el mundo del trabajo.

ECOLÓGICA
NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×