Ambas compañías firmaron recientemente un acuerdo de suministro eléctrico limpio de largo plazo, que permitirá dar vida a la moderna planta industrial para la fabricación de vidrio con altos estándares de tecnología y cuidado del medio ambiente.
Un suministro eléctrico totalmente renovable y sin emisiones tendrá la nueva planta que Cristalerías Toro tiene en construcción en la comuna de Maipú, luego que la empresa chilena y la firma especializada en energías limpias Statkraft, firmarán un acuerdo de suministro por 43,8 GWh al año. El contrato comenzará a operar a fines de 2020, cuando entre en operación la moderna planta.
El acuerdo contará con la certificación I-REC, lo que permitirá a Cristalería Toro acreditar el calce de la energía consumida en determinado tiempo, con la energía inyectada efectivamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a partir de fuentes renovables.
“Estamos aportando con energía limpia a empresas como Cristalerías Toro con un claro enfoque sostenible, ya que además de utilizar un suministro sin emisiones, están implementando tecnología para cuidar el medio ambiente. Nuestra energía tiene un valor agregado para los clientes, a través de la certificación que permite acreditar el origen de fuentes renovables”, destaca María Teresa González, gerenta general de Statkraft Chile.
Por su parte, el gerente general de Cristalerías Toro, Francisco Ruiz, destaca: “para Cristalerías Toro este proyecto ha significado ponerse a la vanguardia en la tecnología para la fabricación de envases de vidrio y se enmarca en nuestra política de producir productos de alta calidad de una forma amigable con el medio ambiente. Es por eso que el alto porcentaje de vidrio reciclado utilizado en la fabricación de los envases y este acuerdo con Statkraft, nos permite ofrecer a todos nuestros clientes un envase mucho más sustentable”.
La compañía está en la última fase de construcción de su nueva planta industrial para la fabricación de envases de vidrio en la comuna de Maipú. Esta nueva y moderna planta es uno de los proyectos más importantes de la compañía en los últimos diez años, con una importante inversión para lograr los más altos estándares de calidad, tecnología, productividad y cuidado del medio ambiente de la industria del vidrio.
Además de la nueva planta, el suministro con Statkraft incluirá la planta de reciclado de vidrio existente, las bodegas y sala de ventas, ubicadas a un costado de las nuevas instalaciones y que forman parte del mismo terreno.
Cristalerías Toro es una empresa chilena y familiar, con más de 60 años de experiencia en la producción y comercialización de envases de vidrio. La firma, que actualmente abastece a clientes nacionales y extranjeros, suministra diferentes segmentos de la industria alimentaria como vinos, espumosos, licores, cervezas, refrescos, aguas, jugos, aceites, entre otros.
Statkraft es el primer generador de energías renovables de Europa con más de 19.000 MW de potencia instalada y tiene una historia de 125 años, que la sitúan como un actor global en las operaciones del mercado energético. La firma, propiedad del Estado Noruego, ha declarado como urgente el desafío de frenar el cambio climático y, para ello, las energías renovables son la solución a este problema.
La compañía en Chile cumplió seis años de vida y se encuentra trabajando en la construcción de un proyecto hidroeléctrico en la zona de 52 MW de potencia instalada, y en un proyecto eólico de más 100 MW de potencia en la zona central.