The earth says es una startup dedicada a la agricultura de precisión enfocada en la polinización, utilizando módulos con inteligencia artificial, los cuales se sitúan en las piqueras de las colmenas y los campos a polinizar.
Mario Fuenzalida, Gerente de operaciones en The Earth Says señaló “mediante nuestra aplicación podemos conocer el estado real de la colmena y la eficiencia de la polinización de las abejas por hectárea en tiempo real, entregando alarmas y recomendaciones para prevenir problemas y mejoras la producción”.
La mejora se ve reflejada en el calibre de los frutos, aumentando así los rendimientos por hectárea y la sobrevida de las abejas. El emprendimiento está compuesto por 6 integrantes, de distintas áreas del conocimiento con especializaciones en dinámicas ágiles, interacciones biológicas, diseño e impresión 3D y experiencia de cliente. De esta manera, The earth says les ofrece a los agricultores un mayor rendimiento de producción por hectárea en base al monitoreo de la polinización y mejores prácticas apícolas.
Al apicultor, mediante el monitoreo de sus colmenas, les ofrecen un mayor cuidado y conocimiento de sus colmenas en tiempo real para que puedan tomar medidas más rápidas y precisas de manejo, aumentando la vida de las colmenas y abejas y generando mayores ingresos a mediano y largo plazo.
“El punto que nos diferencia es que abarcamos todo el proceso, desde el apicultor con sus colmenas hasta la polinización de los campos utilizando IoT e inteligencia artificial”, señaló Fuenzalida.
Fuenzalida destaca que “el principal impacto que nosotros queremos generar es poder mostrar la verdadera importancia que tienen las abejas y los insectos polinizadores en los distintos ecosistemas y como estos son ejes fundamentales en el desarrollo de nuestra economía y nuestra vida. Nuestra visión es poder ser el puente entre la madre tierra y nosotros, mediante nuestra tecnología, ser los traductores de lo que dice la tierra y sus ecosistemas”, enfatizó.
¿Cuál es el proceso?
Fase 1: Diagnóstico satelital
Vía imagenología satelital se calcula la densidad vegetal histórica y caracterización de ecosistema local, para identificación de polinizadores nativos y potencial polinizador.
Fase 2: Monitoreo de la polinización
Colocamos maquinaria especializada en el campo para medir la abundacia de insectos polinizadores, la calidad del trabajo y los posibles riesgos durante la floración con inteligencia artificial.
Fase 3: Datos y recomendaciones
Conozca todo lo que esta pasando durante la polinización en su campo. Reciba la información del rendimiento y alertas en tiempo real. Los insectos son un perfecto sensor de cambios ambientales, esto permite tomar decisiones con tiempo.
Fase 4: mejores rendimientos
Conocer las predicciones de polinización permite integrar mejores practicas, las que dependiendo de las especie pueden llegar a aumentar un 70% el rendimiento.
Síguelos en @THEEARTHSAYS_