El primer vuelo se concretará el lunes 13 de julio y tiene como destino República Dominicana, hacia donde trasladará a 180 personas de esa nacionalidad.
El avión regresará a Santiago con cerca de un centenar de ciudadanos chilenos y extranjeros residentes que no habían podido volver a nuestro país.
La cada día más compleja situación sanitaria y social producto de la pandemia, ha llevado a miles de familias que habían migrado a nuestro país, a querer regresar a reencontrarse con los suyos y a solicitar apoyo de las autoridades correspondientes para estos efectos.
Esto llevó al Servicio Jesuita a Migrantes, al Instituto Chileno Católico de Migración (INCAMI) y a Núcleo Humanitario a acercarse al Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile reunido por la Confederación de la Producción y del Comercio -CPC-, en solicitud de apoyo para aplacar el dolor de miles de migrantes y poder concretar las repatriaciones de quienes quieren volver.
En este marco y bajo la causa SiEmpre-Solidaridad e Innovación Empresarial, el fondo empresarial accedió a colaborar con el proceso de regreso a sus países de origen de alrededor de mil personas migrantes, a través del financiamiento de 6 vuelos chárter privados, hacia los destinos solicitados por los migrantes: República Dominicana, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití.
El presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó que “las empresas y empresarios hemos estado activamente aportando a la solución de las necesidades más apremiantes en esta emergencia, y la dolorosa situación en que se encuentran tantas familias migrantes nos conmueve y motiva a solidarizar con ellos, y a colaborar con las organizaciones sociales y las autoridades en la realización de estos vuelos humanitarios, para que puedan cumplir su anhelo de reencontrarse con los suyos lo más luego posible”.
José Tomás Vicuña SJ, director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, afirmó que “muchas personas han perdido su trabajo, ingresos, hasta sus casas. Cuando lo pierdes todo, queda tu familia. Como SJM hemos podido conversar con muchas personas que quieren regresar, varias tienen a sus hijos o hijas en su país de origen y agradecen la posibilidad de volver a abrazarlos. Este vuelo, además reúne las características de uno humanitario. Cabe destacar que la CPC ya ha apoyado iniciativas orientadas a personas migrantes que quieren quedarse en Chile. En este sentido, hay una visión humana e integral.”
La Cancillería chilena está coordinando con los distintos países receptores las gestiones para que estos vuelos se puedan realizar. Los Consulados de cada una de las contrapartes son los encargados de elaborar las nóminas de pasajeros, conforme a criterios humanitarios.
Una vez que los aviones cumplan con su misión de retornar a las personas migrantes a su patria, el fondo empresarial de la CPC pone a disposición de los chilenos que se encuentran en cada uno de los países de destino, los vuelos humanitarios para que nuestros compatriotas puedan regresar gratuitamente a Chile. En todo el proceso se cumplirá con todas las normas sanitarias para proteger a los pasajeros y con las disposiciones que contempla cada país tras la llegada de los viajeros.
Benjamín Díaz, fundador de Núcleo Humanitario, señaló: “Hemosestado acompañando día a día a las familias migrantes que han estado haciendo cuarentena en albergues con la incertidumbre de si tendrán la posibilidad de retornar a sus países y reencontrarse con sus familias. El rol de la CPC en este escenario es fundamental, haciendo realidad el anhelo de repatriación para un número importante de estas familias”.
Por su parte, el Vice-Presidente Ejecutivo de INCAMI, p. Lauro Bocchi, subrayó que “como institución nos acogemos al derecho de los migrantes a volver a su país y por ello trabajamos junto a otras instituciones para ayudar en un retorno seguro.
Agradecemos a los empresarios por este gesto humanitario que permitirá a los migrantes regresar a su hogar y a los chilenos como a los residentes que están fuera del país, reunirse con los suyos en Chile”.
Primer vuelo humanitario: República Dominicana
Este lunes 13 de julio se llevará a cabo el primer vuelo humanitario con destino a República Dominicana que permitirá a un total de 180 ciudadanos dominicanos regresar a su país en un vuelo de Sky Airlines. En Santo Domingoserán recibidos por las autoridades locales, para organizar el retorno a sus respectivos hogares. Estas personas se encontraban a la espera de una oportunidad de regreso hace ya varias semanas.
Al día siguiente (martes 14), el vuelo regresará a Santiago con alrededor de 100 compatriotas chilenos y ciudadanos residentes, que fueron contactados por el Consulado de Chile en República Dominicana, y que no habían podido retornar a nuestro país por las dificultades de encontrar vuelos comerciales en medio de la pandemia.