BASF se transformará en la primera compañía química en contar con datos transparentes de emisiones para todo su portafolio de aproximadamente 45.000 productos
n Los datos del sistema integrado de BASF y una nueva aplicación digital ayudarán a los clientes de la compañía a medir mejor y reducir la huella de CO2 de sus actividades y productos finales
BASF anunció que proporcionará a sus clientes los valores totales de emisiones de CO2, conocida como “huella de carbono” para todos sus productos. La Huella de Carbono de Producto (HCP) comprende todas las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el producto que se generan hasta que éste deja la puerta de fábrica hacia el cliente: desde la materia prima comprada, hasta el uso de energía en los procesos de producción.
“La sostenibilidad y la digitalización son elementos centrales de nuestra estrategia corporativa, que implementamos de forma consistente. Al calcular la huella de CO2, combinamos estos dos elementos, siendo mucho más transparentes con nuestros clientes respecto a las emisiones específicas de cada producto BASF. Esto nos permite desarrollar planes junto a ellos para reducir las emisiones de CO2 a lo largo de la cadena de valor hasta el producto de consumo final”, destaca Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF SE.
BASF ha calculado los HCP para productos individuales desde 2007. Sin embargo, con la solución digital desarrollada internamente, ahora podrá hacerlo con sus cerca de 45.000 productos comercializados a nivel mundial. La compañía comenzará con segmentos seleccionados de productos y clientes en los próximos meses y planea disponibilizar los datos de HCP para todo el portafolio hacia fines de 2021.
“Los temas de protección del clima también son cada vez más importantes para nuestros clientes. En el futuro, podremos apoyarlos con datos confiables para que puedan alcanzar sus objetivos en materia de protección climática”, señaló Christoph Jäkel, jefe de Sostenibilidad Corporativa. “Con la ayuda de los HCP, nuestros clientes pueden identificar dónde están las palancas para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Ya les estamos ofreciendo la oportunidad de reducir la huella de carbono de productos seleccionados mediante el uso de materias primas alternativas y energías renovables”.
Enfoque de Equilibrio
Un ejemplo de lo anterior es el enfoque de equilibrio de biomasa de BASF, en el que los recursos fósiles son reemplazados por materias primas renovables generadas a partir de desechos orgánicos y aceites vegetales en la producción integrada y asignados matemáticamente al producto de ventas. Otro ejemplo de la aplicación del enfoque de balance de masa es el proyecto ChemCyclingTM. Desde 2020, BASF ha estado ofreciendo a sus clientes las primeras cantidades comerciales de productos para cuya producción los residuos plásticos reciclados químicamente se utilizan como materia prima al comienzo de la cadena de valor. Los productos vendidos por BASF provenientes de ambos sistemas cuentan con las mismas propiedades que aquellos basados en materias primas puramente fósiles, pero con una menor huella de carbono.
La protección del clima es una parte importante de la estrategia de BASF. La empresa se ha fijado el objetivo de mantener constantes las emisiones relacionadas con la producción hasta 2030 aún considerando un mayor crecimiento del negocio. BASF está siguiendo un enfoque de tres fuentes que consiste en aumentar su producción y eficiencia de procesos, comprar electricidad de fuentes renovables y desarrollar procesos fundamentalmente nuevos y de bajas emisiones.
Estándares comparables necesarios
BASF ha utilizado métodos de evaluación de sostenibilidad durante 25 años. Esto incluye la recopilación y el procesamiento de datos para la medición de las contribuciones a la sostenibilidad, como se usa actualmente, por ejemplo, en SEEBalance® o Sustainable Solution Steering. El cálculo de HCP se basa en datos sustanciales de la recolección de emisiones en su propia red de producción y datos promedio de alta calidad para las materias primas compradas y la energía comprada. La metodología sigue estándares generales para el análisis del ciclo de vida, como ISO 14044 e ISO 14067, así como el Greenhouse Gas Protocol Product Standard.
BASF está comprometido con la introducción de pautas específicas por productos para el cálculo de HCP en la industria química con el fin de crear un campo de juego nivelado para toda la industria y la comparabilidad de productos. “Estamos trabajando con varios socios para promover la estandarización”, dice Jäkel.