Dicho texto busca colaborar con los municipios para evitar que la utilización de productos que no necesariamente contribuyen a la eliminación del virus, dañen el medio ambiente y asegurar que se utilicen productos adecuados para desinfección y que se apliquen de forma correcta.
En medio de la crisis sanitaria que vive el planeta producto del Covid 19, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt junto a su par del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve lideraron hoy una reunión virtual donde se dio a conocer el “Protocolo Buenas Prácticas Ambientales de Limpieza y Desinfección en lugares con alto tráfico de personas”. El documento busca colaborar con los municipios para evitar la utilización de productos que no necesariamente contribuyen a la eliminación del virus (productos de fumigación o incluso combustibles) y asegurar que se utilicen productos adecuados para desinfección y que se apliquen de forma correcta.
“La evidencia científica ha mostrado que las sustancias químicas aplicada ya sea a nivel domiciliario o masivo, pueden tener un impacto medio ambiental si no son bien utilizadas. Vivimos tiempos difíciles, pero no podemos olvidar que el autocuidado va de la mano con el cuidado del medio ambiente”, recalcó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Este documento es el resultado de un trabajo conjunto entre el ministerio de Medio Ambiente, el ministerio de Ciencias, con el respaldo del Ministerio de Salud, y el apoyo de la Sociedad Ecológica de Chile. Contiene los lineamientos necesarios para prevenir posibles impactos ambientales, haciendo recomendaciones sobre cómo efectuar estos procesos de manera eficaz y más amigable con nuestro entorno, especificándose, por ejemplo, las sustancias que no deben ser usadas y aquellas cuyo uso está prohibido en Chile.
En este sentido, la ministra Schmidt agradeció especialmente a la Sociedad de Ecología de Chile y sostuvo “este es un esfuerzo colaborativo que va no solo en beneficio del medio ambiente, sino también de la ciudadanía ya que muchas veces se desconoce el uso correcto de ciertas sustancias”.
Según indica el protocolo, de no ser bien utilizadas, las sustancias químicas pueden terminar en fuentes de agua como canales de regadíos, ríos, lagos, humedales; producir intoxicaciones de los animales; alterar la calidad del agua; afectar la producción de alimentos, contaminar el suelo y, eventualmente, producir la muerte de polinizadores como abejas y aves, entre otros.
En el lanzamiento, participaron, además, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, el alcalde de La Ligua y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipios (ACHM), Rodrigo Sánchez, el alcalde de Santa Cruz y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, William Arévalo, el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Andrés Chacón, el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipios, Jaime Belmar, además de representantes del ministerio de Salud y del Ministerio de Medio Ambiente.