Un 99,9% de avance presentan las obras del cowork (INHub) del Instituto Nacional de la Juventud en el Biobío. Mientras se afinan los últimos detallles, esta semana se dio inicio a la academia online “Mi Emprendimiento”, donde participan 70 jóvenes de la región, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 29 años.
La pandemia del Covid-19 obligó a rediseñar toda la oferta programática de INHub. Esta academia cien por ciento online busca entregar un programa de formación en innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades que permitan que los jóvenes puedan ayudar a la sociedad.
El director regional de Injuv Biobío, Gustavo Apablaza sostuvo que ” esto es inédito en nuestro servicio. Al ser un aula virtual podemos contar con jóvenes de comunas apartadas, como por ejemplo Antuco y Tirúa, a quienes muchas veces se les hace más complejo participar por estar más lejos de la capital regional”.
Apablaza agregó que “estos 70 jóvenes están partiendo un viaje que desde nuestro Instituto queremos apoyar de gran forma y estamos muy contentos con los resultados momentáneos”.
Participación por comunas
La academia online de Injuv Biobío está compuesta por jóvenes de Yumbel, Antuco, Arauco, Cañete, Cabrero, Chiguayante,Concepción, Coronel, Curanilahue, Tomé, Tucapel, Hualpén, Laja, Lebu, Los Ángeles, Nacimiento,Penco, San Pedro, Talcahuano y Tirúa.
¿Cómo funciona la academia?
Todo inició con el taller “Partiendo con Todo si no pa qué”,donde se presentó el programa, se generaron nexos entre los participantes y el equipo facilitador y se reconoció el estado de cada alumno, vinculando su ruta emprendedora con las necesidades de su entorno.
Arlette Arellano, una de las participantes sostuvo que “la primera sesión la encontré muy interesante y entretenida. Aprendí muchas cosas.Encontré que la modalidad era super didáctica. Pudimos conocernos más con los compañeros y con los profesores. La modalidad es muy buena, sobre todo para los jóvenes”.
Sebastián Pacheco, en cambio, comentó que “lo más interesante fue poder compartir en sala con cinco personas de forma aleatoria. Ahí compartimos opiniones. Esto sirvió para que cada persona pudiera dar su visión de qué es emprender y la razón por la que quieren emprender.
La oferta consta de 8 talleres con una duración de tres horas cada uno, dentro de los cuales los jóvenes identificarán necesidades de sus territorios, idearán soluciones y desarrollarán o mejorarán productos y/o servicios. Esta iniciativa solo se lleva a cabo en las regiones de Taracapá, Maule, Biobío, Araucanía y Aysén, por formar parte de una iniciativa piloto a nivel nacional.
El director regional de Injuv Biobío, Gustavo Apablaza destacó que “postularon más de 180 jóvenes a nivel regional, los cuales enfrentaron un proceso de selección que privilegió a personas que tuvieran un núcleo familiar compuesto por personas menores de 15 años y/o adultos mayores. De igual forma se valoró el entusiasmo de los jóvenes que se pudo determinar a través de las entrevistas teléfonicas que realizó el equipo de INHub.
Cronograma de talleres:
Sesión 2: Mis talentos y pasiones al servicio del mundo
Sesión 3: Desarrollando ideas bacanes
Sesión 4: Fallando Rápido y Barato
Sesión 5: Desarrollando ideas bacanes 2.0
Sesion 6: Hablando de lucas y más lucas
Sesión 7: Cómo hacer que me compren
Sesion 8: Y ahora ¿cómo seguimos?