Junto con certificar su laboratorio de biología molecular para la detección de COVID-19, la compañía cedió equipos a otras instituciones para aumentar su capacidad diagnóstica. Además, donará 50 mil litros de alcohol gel y sanitizante.
Ante la compleja crisis sanitaria que se vive en el país y en el resto del mundo, Viña Concha y Toro comunicó dos grandes iniciativas que forman parte de su aporte al Fondo Privado de Emergencia para la Salud, impulsado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
El laboratorio de biología molecular del Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro ha sido certificado por el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Católica del Maule (UCM) para funcionar bajo la dependencia del Servicio de Salud del Maule y realizar pruebas diagnósticas para la detección del SARS-Cov2 o COVID-19, como parte de la red de laboratorios articulado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Conocimiento y Tecnología.
Las capacidades del laboratorio de biología molecular del CII destacan por la robotización y automatización de sus procesos, contando, entre otros, con un equipo robot pipeteador Hamilton Microlab STARLet que permite el procesamiento de 2.300 muestras diarias y un qPCR Thermofisher QuantStudio 5 con capacidad de diagnóstico de 768 muestras por día.
Eduardo Guilisasti, Gerente General de Viña Concha y Toro, explicó que “queremos colaborar desde nuestras capacidades a superar en conjunto esta crisis sanitaria apoyando en la prevención y el diagnóstico temprano. Como parte de nuestro aporte al Fondo Privado de Emergencia para la Salud, junto a la donación de alcohol gel a las autoridades sanitarias, también hemos puesto a disposición nuestros equipos de última tecnología y nuestro equipo de profesionales del Centro de Investigación e Innovación”.
El presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó que “el aporte de Viña Concha y Toro se enmarca en el interés de las empresas de aportar de manera solidaria a las necesidades más apremiantes frente a la emergencia sanitaria, a través de recursos, capacidad de gestión, articulación e innovación, siempre en un ánimo de cooperación con otros actores sociales”.
Este hito viene a completar una primera etapa de implementación de capacidades complementarias para fortalecer el sistema de diagnóstico, que incluyó además la cesión de equipos para extracción de ARN a la UCM y al Hospital de Talca. Esta entrega incluye un Gabinete de Bioseguridad Nivel 2 ESCO SC2-4E1 y el equipo MagMAX Express 96 Purification System máquina que da la posibilidad de cuadruplicar la capacidad de extracción de muestras por día, así como la donación de kits de purificación para realizar 1.500 extracciones de ARN y la participación como asesores en los equipos de trabajo coordinados por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann.
El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó que “la comunidad científica organizada hoy contribuye a una labor esencial para el combate de esta pandemia. Gracias a la coordinación de las cinco Seremis macrozonales del Ministerio de Ciencia, en coordinación con los equipos del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y la generosidad de la sociedad científica, las comunidades académicas y el mundo privado, hoy nuestro país destaca por la capacidad de diagnóstico de COVID-19 de manera y articulada y descentralizada”.
El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, destacó “este trabajo asociativo entre la empresa privada y el mundo académico como un gran ejemplo, que permite contribuir en el análisis de un gran número de muestras para una detección temprana del virus”.
“En tiempos de crisis, este tipo de colaboraciones nos reafirman el sentido más profundo de la alianza público-privada-academia, que es finalmente el bien común y la prosperidad de nuestro país. Quiero agradecer al Ministerio de Salud, de Ciencias, la UCM y a cada uno de nuestros colaboradores por permitirnos hacerlo posible”, señaló Gerard Casaubon, Director del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.
Alcohol Gel
Sumado a lo anterior, Viña Concha y Toro realizará una donación a las autoridades un total de 50 mil litros de alcohol gel y sanitizante en distintos formatos, que permitirán llegar tanto a personas como a organizaciones que lo requieran. Entre ellos, la red de laboratorios de diagnóstico Covid-19, redes asistenciales del Ministerio de Salud y comunidades. De estos, 40 mil litros corresponden a alcohol gel elaborado con alcoholes de la compañía a través de Winkler y 10 mil litros de sanitizante que serán elaborados en la Planta Lontué de Viña Concha y Toro y que serán entregados a la Intendencia de la Región del Maule para su distribución local.
El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, destacó que “la certificación del laboratorio de Viña Concha y Toro para diagnosticar coronavirus, será un aporte significativo para combatir la pandemia. Esta asociatividad entre el mundo público, privado y académico, ratifica una vez más que la unión es la mayor fortaleza que tenemos, y la fórmula más efectiva para enfrentar no sólo las adversidades que nos impone la vida, sino también el desarrollo y el futuro de los maulinos”.