Distintas iniciativas en torno a la ecología ambiental y desarrollo sustentable apuntan a que la comuna sea un mejor lugar para vivir y trabajar.
Pasar de un envase de plástico a un packaging de materiales biodegradables con semillas de tomate o reutilizar una prenda en desuso para hacer hilado de textil es posible. ¿Cómo? Postulando hasta el 3 de junio a Providencia Circular, un programa de la Municipalidad de Providencia que busca transformar un proyecto de emprendimiento e innovación lineal en uno circular, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Esta iniciativa, implementada por la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, apunta a que las empresas que ya estén en marcha puedan instalar un modelo de gestión ambiental, internamente y con su comunidad, para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y derrocar la cultura del desecho. Es decir, optimizar los recursos a través de la reducción, reutilización y reciclaje de materiales para darles una mayor vida a largo plazo.
La alcaldesa Evelyn Matthei llamó a todos los emprendedores de la comuna a participar: “hoy se torna vital generar conciencia sobre el cambio climático y todo lo que podemos hacer para combatirlo. Como municipio hemos impulsado una serie de medidas para lograrlo, Providencia sin plásticos, gestión de energía y agua, paisajismo sustentable, entre otros, y Providencia Circular es una excelente oportunidad para continuar en esa misma línea y hacer de la comuna un mejor lugar para vivir y trabajar.”
Patricio Ovalle Wood, Director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, añadió que “en la actualidad, para las empresas es una opción traspasar su producción lineal a una circular, sin embargo, en un futuro cercano no se podrá elegir, al contrario, será un requisito básico de estándar internacional. En ese sentido, el municipio se está anticipando a esta tendencia global, implementando en Chile un proceso de formación alineado con una transformación inminente”.
Detalles de postulación
Providencia Circular se llevará a cabo durante tres meses en modalidad 100% online, cuyo inicio de clases está previsto para el próximo 8 de junio. El programa contará con la realización de distintos workshop y asesorías técnicas encabezadas por funcionarios municipales e importantes entidades públicas y privadas como el Ministerio del Medio Ambiente, Nestlé, Fundación Basura, Corfo, Triciclos, Diario Sustentable, Patagonia, Idiem y Modulab.
Además de lo anterior, tres proyectos recibirán un incentivo económico tras el pitch final, $1.000.000 para el primer lugar, $500.000 para el segundo y $300.000 para el tercer puesto.
Los requisitos de postulación son los siguientes: tener más de 18 años, ser chileno o extranjero residencia en Providencia, contar un emprendimiento con al menos un año de funcionamiento, tener personalidad jurídica o iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos y completar de forma correcta el formulario de inscripción.
Bases: https://bit.ly/35DrbZ3
Formulario: https://bit.ly/2WxL936