La iniciativa logró convocar a 35 proyectos en todo Chile, los cuales fueron analizados por un Consejo experto el que preseleccionó a 5 de ellos, basado en el nivel de cumplimiento de los criterios de seguridad, la factibilidad de abastecimiento de materiales y componentes en Chile, el grado de madurez técnica para el proceso de manufactura y la capacidad de los equipos técnicos detrás de cada proyecto.
“Un respiro para Chile” es una iniciativa impulsada por el Fondo de Adopción Tecnológica que formó SiEmpre (1) y el Ministerio de Ciencias Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta plataforma público- privada está liderada por SOFOFA Hub, Socialab, el BID y los ministerios de Economía y Ciencias, entidades que se han unido con el objetivo de facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile.
La iniciativa logró convocar a 35 proyectos en todo Chile, cuyos antecedentes fueron puestos a disposición de un Comité Experto – Consejo Multidisciplinario de Facilitación Crisis COVID-19 – coordinado por Eduardo Bitrán y conformado por reconocidos especialistas en las áreas de medicina intensiva, seguridad, ingeniería y producción o escalamiento masivo. Los criterios de evaluación aplicados por los miembros del Comité fueron diseñados rigurosamente en acuerdo con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI).
Los proyectos preseleccionados fueron:
- Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE)
- Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex)
- Ambumátic (Universidad Austral de Chile)
- Aparato Asistencia Ventilatoria (Universidad de Concepción-ASMAR)
- Ventilador Mecánico Invasivo (Universidad Técnica Federico Santa Maria)
El director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, agradeció a todos los proyectos que postularon y les hizo “un llamado a sumar fuerzas, ya sea colaborando con los proyectos preseleccionados en su fase de escalamiento, o bien perseverando en el desarrollo de sus proyectos”. Además, aseguró que “el liderazgo y perseverancia de todos estos equipos ha sido clave para lograr prototipos funcionales en un tiempo impensable. No obstante, transformar esos prototipos en equipos que puedan ser utilizados con pacientes COVID-19 no resulta trivial. En efecto, los altos estándares exigidos por la autoridad sanitaria y la falta de una normativa local para el desarrollo de ventiladores mecánicos se suman a desafíos de coordinación entre autoridades, equipos de desarrollo, sociedad civil, academia, Fuerzas Armadas y empresas”. Justamente estas dificultades fueron determinantes en la decisión de SOFOFA Hub de asumir un rol de articulación y promover este esfuerzo público-privado. De hecho, empresas socias del gremio, ya habían puesto sus capacidades y recursos a disposición del complejo proceso de escalamiento productivo que se requerirá para lograr una solución de manera oportuna.
Durante los próximos días, las soluciones preseleccionadas serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes y validación técnica en laboratorios apoyado por el Consejo Experto y la SOCHIMI. Los resultados del proceso de validación serán luego puestos a disposición de las autoridades y el sector privado, para la decisión de escalamiento y autorización de uso de estos equipos en personas ante una situación de emergencia.