Cada vez son más las empresas que reconocen la participación femenina y celebran su participación, contribuyendo así a disminuir la brecha en el campo laboral y desarrollo profesional.
Tanto AKVA group Chile como AKVA group Land Based Américas -proveedores de soluciones tecnológicas de avanzada para la industria acuícola- están comprometidas en empoderar a las mujeres e incorporarlas en distintos ámbitos de desarrollo profesional en sus organizaciones. “Queremos tener más mujeres trabajando con nosotros, las valoramos, reconocemos su contribución y celebramos su participación”, enfatiza Christian Schäfer, gerente general de AKVA group Chile, quien continúa el legado de su antecesor Andrew Campbell, con un innovador programa de inclusión y capacitación femenina en sus procesos productivos, en el área de maestranza soldadura, que ya va por su tercer año, con el propósito de potenciar a las mujeres locales en una fluida participación laboral.
Hasta la fecha, 22 mujeres se han desempeñado en la maestranza de la compañía, desde mayo del 2018, quienes previamente fueron entrenadas en la academia de AKVA. En soldaduras, las mujeres se especializan en materia prima, estructura y accesorios, perfeccionándose en seis meses, para así producir balsas jaulas de alta calidad, que incluso se exportan. En AKVA group Chile trabajan más de 334 personas, con 55 mujeres en diversas áreas. Y en AKVA group Land Based Américas, de un total de 41 trabajadores, cinco son mujeres. Jeannete Ojeda, es parte de las mujeres soldadoras. Tiene 31 años, es técnico en acuicultura y llegó hace casi dos años a hacer el curso en AKVA Academy, hoy trabaja con éxito en maestranza área vigas. “Postulé, me atreví ¿si puede un hombre, una mujer por qué no?. Al principio me cuestionaba si iba a poder, ahora tengo confianza en mí misma y agradezco que los hombres del equipo nos integraran de muy buena forma. Además, soy el orgullo de mi padre y mi hija. Creo que AKVA se arriesgó a que nosotras participemos, que aprendamos y hoy pueden decir que valió la pena. Las mujeres podemos, desde Chile demostramos que se puede”.
En tanto, Mary Ann Rademacher, gerente general Land Based Américas, es ingeniero civil de industrias e ingeniería química, tiene una amplia trayectoria ejecutiva en la compañía. Progresivamente ha tenido más responsabilidad. Gestionó el crecimiento de la compañía, el 2012 llegó a tener una bi gerencia de operaciones y finanzas, con bastantes exigencias, desafíos y viajes asociados. En el 2017 retomó Land Based para el 2019 hacerlo de manera única. “Las jefaturas somos conscientes de lo importante que es complementar las visiones, he trabajado para inculcar en los hombres la conciencia de esto y promovemos permanentemente el balance. En el mundo nunca he negociado con una mujer, no he visto-hasta ahora- a una mujer liderando un proyecto en Chile ni tampoco en EEUU, Canadá, México, Nueva Zelanda y Australia. Soy una excepción, eso no me complica, pero quiero ver más mujeres en los altos cargos también. Mi consejo es que no sientan miedo de pedir lo que necesitan a las empresas para poder seguir trabajando, atreverse más”, enfatiza.
Así, la multinacional Noruega AKVA group, con presencia en Chile -y en mercados como Dinamarca, Escocia, Islandia, Canadá, Australia, Turquía y España- potencia a las mujeres en una fluida participación laboral, comprometidos con la equidad de género y el desarrollo sostenible.