Las características de las empresas B son el propósito, responsabilidad y transparencia de su actividad. Su meta es el impacto positivo social y medioambiental.
Cada vez son más las organizaciones que se están acreditando como empresa B certificada en respuesta a un cambio de enfoque en la forma de hacer negocios.
Para muchos empresarios, inversionistas y trabajadores maximizar las utilidades ya no es suficiente. Es necesario transformar la actividad económica en un motor para promover un cambio positivo y buscar soluciones para los problemas que afectan al mundo.
Principales características de las empresas B
La principal característica que comparten las empresas que obtienen la certificación que entrega B Lab es que independiente de su tamaño, rubro o sector, todas trabajan con el propósito de generar un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente.
Esta red global -representada en Chile por Sistema B-, reúne a empresas dispuestas a someterse a una exhaustiva evaluación de impacto en cuatro áreas fundamentales: gobernanza, trabajadores, comunidad y medioambiente.
Gracias a esta medición, las organizaciones aspirantes a convertirse en una empresa B certificada pueden calcular objetivamente la magnitud de sus impactos positivos y detectar en qué áreas pueden mejorar.
En términos de gestión, las empresas B características se sustentan en 3 pilares:
1. Propósito: todas estas organizaciones trabajan por un objetivo no meramente financiero, tienen como meta crear un impacto positivo para la sociedad, el medio ambiente, o ambos al mismo tiempo.
2. Responsabilidad: entre las características de las empresas B destaca el compromiso de mejora permanente entendido como el deber auto impuesto de proteger los intereses de sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente a través de mejoras en sus procesos y gestión.
3. Transparencia: el compromiso que asumen estas empresas va de la mano con la divulgación abierta de la huella que su gestión y procesos generan. Para esto publican un anualmente un informe de impacto social y ambiental que da a los consumidores, inversionistas y la comunidad en su conjunto la certeza de que hacen lo que dicen.
Empresas que buscan ser agentes de cambio
Agrupadas en torno a B Lab y Sistema B, las empresas B características están replanteando el rol social que tradicionalmente se le ha asignado a la actividad productiva y económica.
Generar cada vez mayores ganancias y crear más empleos ya no son suficientes en el mundo actual. Por eso las organizaciones que obtienen esta certificación se comprometen a emprender un camino de mejora permanente.
Gracias a la renovación periódica y medición constante que se requiere para mantener la certificación, las empresas B pueden demostrar de forma transparente –con cifras y datos concretos-, su capacidad para transformar el mundo en un mejor lugar para vivir.