El plan de electromovilidad de la empresa considera varias iniciativas. La más relevante ha sido la instalación de puntos de carga o “electrolineras” públicas en las capitales regionales donde CGE está presente.
Copiapó se suma, de esta manera, a Rancagua, Santiago, Concepción, Antofagasta y Coquimbo.
Un nuevo hito en el desarrollo de la Región de Atacama marcó esta jornada CGE con la inauguración de su primer punto de carga para vehículos eléctricos. La actividad fue encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, el intendente Patricio Urquieta, el alcalde de Copiapó, Marcos López, y el gerente regional norte de CGE, Gabriel Barraza.
La actividad se enmarca en el trabajo que está realizando CGE para acompañar la consolidación de la electromovilidad en Chile. Actualmente, cerca de 700 vehículos eléctricos circulan por las calles del país y se estima un progresivo aumento futuro.
El plan de electromovilidad de la empresa considera varias iniciativas. La más relevante ha sido la instalación de puntos de carga o “electrolineras” públicas en las capitales regionales donde CGE está presente. Copiapó se suma, de esta manera, a Rancagua, Santiago, Concepción, Antofagasta y Coquimbo.
En los próximas semanas y meses se inaugurarán nuevas electrolineras en Arica, Iquique, Temuco y Punta Arenas. Con esto, CGE contará con puntos de cargas en las principales ciudades de su zona de concesión.
Según explicó Gabriel Barraza, “esto forma parte del trabajo que estamos realizando para potenciar la electromovilidad en la Región de Atacama, ofreciendo una tecnología limpia económica y que cada vez está más presente en nuestra vida cotidiana”.
El ejecutivo añadió que, en una primera etapa, el plan de electromovilidad contempla que la electrolinera sea gratuita para los usuarios de la ciudad. El punto de carga se ubica en la oficina de comercial de Copiapó en avenida Circunvalación 51.
Esfuerzo público-privado
El plan de Electromovilidad que impulsa CGE está en línea con la estrategia del Estado para abordar esta materia, que tiene como metas principales que al año 2050 el 40% de los vehículos particulares y el 100% del transporte público sean eléctricos.
En la actualidad, las principales marcas automotrices del mundo están desarrollando vehículos cada vez más accesibles para el público en general, aprovechando los avances tecnológicos y las ventajas que tienen este tipo de vehículos respecto de los tradicionales que poseen motor de combustión.
Entre las principales está su aporte al medioambiente, ya que los vehículos eléctricos no tienen emisiones de gases contaminantes. Además son silenciosos, lo que mejora sustancialmente el nivel de ruido de las ciudades.
¿Cómo funcionan los puntos de Carga?
Las electrolineras funcionan de la misma forma que se carga gasolina en un automóvil, pero con la particularidad que se inyecta energía directamente hacia las baterías, las que proveen energía al (los) motor (es) eléctrico (s) que mueven las ruedas.
Una carga de vehículos en la electrolinera se demora entre 15 y 30 minutos, sin embargo los autos eléctricos se pueden cargar de otras formas: la carga lenta, que dura entre 8 y 12 horas, que se puede realizar en casa con un equipo de pared; y la carga intermedia con duración de entre 2 y 5 horas,