A partir de este lunes 8 de julio, ningún vehículo liviano, mediano o motocicleta que no cumpla con los niveles máximos de emisión de ruido podrá ser comercializado en Chile.
Este lunes comenzó a regir en todo Chile la Norma de Emisión de Ruido para Vehículos Livianos, Medianos y Motocicletas, que establece los niveles máximos de ruido que pueden emitir los vehículos nuevos que ingresan a Chile para ser comercializados.
Esta normativa se controla en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quienes a través del proceso de homologación verifican y acreditan el cumplimiento de cada vehículo nuevo, ya sea de carga, comercial o de pasajeros.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “la implementación de esta norma es un importante avance para mejorar la calidad de vida de las personas. El 70% del ruido ambiental en las ciudades es producido por el tránsito vehicular, y esta norma nos permite ser más eficientes para reducir la contaminación acústica”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que “esperamos que esta norma, sumado al gran salto hacia la electromovilidad que estamos dando, nos permitan reducir en forma importante los niveles de ruido ambiental en nuestras ciudades”.
En Chile, se comercializan aproximadamente 400 mil vehículos al año y se evidencia un incremento significativo en la venta de motos en los próximos años, cifra que llegó a 50 mil unidades durante 2018.