Se estima que para el 2030 el uso de aguas de mar en minería aumentará en un 230% con 14.53 m3/seg.
El agua es un recurso limitado y cada vez más escaso, por lo tanto, es urgente pensar en métodos más eficientes para utilizarla. Al mismo tiempo, una gran parte del consumo de energía en minería se asocia a procesos hídricos. Estas premisas motivaron al programa Eco Mining Concepts de CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Industria y Comercio, a realizar el seminario “Gestión Inteligente de Recursos Energéticos e Hídricos en Minería”.
La actividad se inició con la exposición de Raúl Guzmán, gerente de ingeniería de JHG, quien planteó la necesidad de crear, en la industria minera, un puesto de coordinación de gerencias que se destine a velar por la sustentabilidad en las operaciones.
Tras su exposición vino el turno de Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro, el cual se centró en cómo la “minería verde” se transforma en una ventaja comparativa en el negocio. En ese sentido, aseguró que en su compañía hay proyectos en curso que apuntan en esa dirección, como la instalación de una planta fotovoltaica de 3 MWp, el trabajo de deshidratación de relaves y la reutilización de aguas tratadas para reducir el consumo de agua y el reciclaje de equipos mineros para así disminuir la huella de carbono.
Sin embargo, el plan de esta compañía que más destacó fue el de reciclar relaves para usar el material en cemento y como material para la construcción. “Hay varias posibilidades: se puede usar como complemento para el cemento, porque este elemento se compone por una parte que tiene propiedades similares y el resto es un relleno, es árido. Y si nosotros ya hicimos el trabajo de moler la piedra estéril, ¿por qué no aprovechar esto?”, indicó Guerrero.
Lo mismo ocurrió con la idea de usar aguas servidas tratadas en el proceso minero. “El agua tratada no tiene uso alternativo desde el punto de vista legal ni en la agricultura ni menos para el consumo humano. Entonces resulta que hay una gran cantidad de agua disponible que podemos aprovechar”, recalcó Guerrero.
Por su parte Camila Montes, Analista de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chile del Cobre (COCHILCO), recalcó que es conveniente también pensar en usar de forma eficiente los recursos hídricos, sobre todo considerando que la industria minera del cobre en 2017 utilizó 38.07 m3/seg de aguas recirculadas; 13,26 m3/seg de agua continental; y 3,16 m3/seg de agua de mar. Para el 2030 la institución estima que el uso de los océanos aumentará en un 230% con 14.53 m3/seg.
“Podemos decir que existe un vínculo entre agua, energía y emisiones. El desafío es no tratar separadamente estos recursos, sino que tenemos que ver esta operación como un sistema integrado”, precisó Montes.
Sobre las ideas surgidas en el seminario, Lea von Bressensdorf, Project Manager Environment de CAMCHAL, subrayó la importancia de que se den a conocer estas innovaciones, pero también de intercambiar el conocimiento, sobre todo pensando en construir un camino hacia una industria más amigable con el planeta.
“Es importante hablar de temas como la eficiencia energética, ya que permite llegar a ideas para que la industria cambie en una dirección más verde, haciendo más eficiente el manejo de los recursos hídricos”, sentenció von Bressensdorf.
Además, agregó que Eco Mining Concepts, justamente busca a través de estas instancias generar espacios colaborativos para que la minería evolucione a una más sustentable y amigable con el planeta.