La panadería Pannisimo vende este producto que remueve las sustancias químicas que se ingieren a diario y quedan atrapadas en el intestino, despachando a Maipú y otras comunas de la capital.
Asesorado por el Centro de Desarrollo de Negocios Maipú de Sercotec, Pannisimo, funciona hoy como una pyme que impacta en la alimentación y en la salud de las personas.
Antes de crear “Pannisimo”, una panadería online especialista en la elaboración de panes de masa madre, Elena Monje trabajó varios años como nutricionista.
Su interés por cuidar la salud de las personas a través de los alimentos, fue derivando en el consumo diario del pan en los chilenos. Según la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que realizó el Nacional de Estadísticas (INE) durante 2019 y que mide el gasto de los hogares de las capitales regionales del país, arrojó que más de 96% de los hogares destina parte de su presupuesto mensual para comprarlo. Después de Alemania, Chile es el segundo país consumidor de pan a nivel mundial.
Luego de una larga investigación sobre la industrialización del pan y sus consecuencias sobre la salud de la población, la presencia de este alimento en la rutina diaria de las personas y sus propios recuerdos de infancia donde su abuela amasaba pan a diario, Elena Monje decidió crear “Pannisimo”, panadería con la que debutó el año pasado en Maipú (la segunda comuna con mayor población de la Región Metropolitana) y que hoy la tiene vendiendo a restaurantes veganos, cafeterías, banqueterías y bares, principalmente.
El producto estrella de “Pannisimo” es el pan negro, fabricado con carbón vegetal activado, un ingrediente milenario, en el que incluso se hace mención en uno de los tratados médicos más antiguos que han llegado a nuestros días, Papiro Ebers del año 1550 a.C. En él se hace referencia al carbón como una de las sustancias más poderosas para sanar del reino vegetal.
El carbón vegetal activado es un antídoto universal capaz de inhibir los efectos de todo tipo de venenos. Es un término genérico utilizado para describir una familia de adsorbentes carbonáceos altamente cristalinos y de gran porosidad interna.
Cumple dos funciones:
Adsorbente: Proceso mediante el cual átomos, iones y moléculas de otro cuerpo son retenidas en su superficie.
Absorbente: Proceso mediante el cual se atrae y retiene líquido, gas o vapor.
“Lo usamos porque el efecto que produce en el organismo es purificador, removiendo las sustancias químicas que ingerimos a diario y quedan atrapadas en el intestino. Es nuestro pan Detox”, explica Elena Monje, nutricionista y dueña de Pannisimo.
Francisco Ramírez, director del Centro de Desarrollo de Negocios Maipú de Sercotec, destaca su propuesta innovadora y su capacidad de adaptarse como pyme a la comuna: “como muchos clientes, Elena llegó al Centro de Negocios en sus etapas iniciales del emprendimiento con muchas dudas respecto a la gestión del negocio, se les apoyó en el cálculo de sus costos y márgenes, definiendo el precio de sus productos, así como en su modelo de negocio y los distintos segmentos de clientes a los cuales enfocarse. Junto con la capacitación y el acompañamiento constante de su asesora Gabriela Aguirre, buscamos seguir impulsando el crecimiento de Pannisimo”.