El emprendimiento chileno, Botanical Solutions, desarrolló un biopesticida en base a ingredientes naturales a partir del quillay nacional, el que elimina -de forma comprobada- el hongo de la botritis en uvas y arándanos.
Por primera vez en la historia agrícola nacional, una multinacional comercializará a nivel local e internacional un biofungicida made-in-Chile. Se trata de Botristop, biopesticida natural que permite controlar la Botrytis cinerea el hongo causante de la Pudrición Gris o simplemente, Botritis, presente en cultivos frutales como uvas o y arándanos, y que fue desarrollado por Botanical Solutions, startup biotecnológica con 6 años de trayectoria, ganador de la tercera generación de la aceleradora de negocios Ganeshalab.
Botristop nació con el fin de controlar enfermedades fungosas en frutas y hortalizas, empleando biotecnología vegetal para sacar el máximo potencial del quillay, su ingrediente activo, sin afectar las fuentes silvestres de este recurso natural. De esta forma, se protegen los cultivos de manera eficaz, sin dejar residuos.
Botristop se comercializará a través de la cadena de distribución de Syngenta, y podrá ser adquirido en todas las tiendas y distribuidores de productos relacionados a la industria del agro.
“Hoy en Botanical Solutions, hemos alcanzado uno de nuestros hitos más importantes a la fecha: llegar al mercado con Botristop; promesa que hicimos a decenas agricultores chilenos que nos acompañaron por años en nuestras etapas tempranas de desarrollo de producto y que hoy estamos cumpliendo. El producto ya es posible adquirirlo a lo largo del país para proteger cultivos de forma efectiva y natural gracias a esta alianza comercial con Syngenta, con quien hemos trabajado la mejor estrategia para control de Botrytis del mercado… Es un sueño hecho realidad”, señala Gastón Salinas, fundador y CEO de Botanical Solutions.
Cabe destacar que el público objetivo al cual está orientado son quienes están ligados al mundo de la agricultura de alto valor y exportación en general, además de todos quienes puedan tener acceso a programas de manejo integrado para el control de plagas y enfermedades, en donde se utilizan de forma alternada, productos químicos convencionales y biológicos. Sin embargo, Botristop también está autorizado y certificado para su uso en agricultura orgánica.
Formato y proyecciones
Botristop se comercializa actualmente en bidones con formato de 4 litros. Como contexto, Botrytis cinerea representa sobre el 34% del valor total de la industria de biofungicidas a nivel global.
De cara a esta oportunidad, Botanical Solutions ya se encuentra trabajando para participar en mercados internacionales, en países de Latinoamérica como Perú, Colombia, Brasil, México, además de -su mayor salto- a Estados Unidos, donde se encuentran adportas de iniciar operación.