En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se celebró el 5 de junio, Aguas Andinas lanzó en formato digital y gratuito el libro “Louis Lliboutry, El Hombre que Descifró los Glaciares”, del periodista e historiador francés Marc Turrel, que exhibe una serie de imágenes que deja en evidencia cómo han retrocedido diversos glaciares de Chile durante las últimas décadas.
Una postal desoladora de los efectos del calentamiento global y que refleja una realidad que obliga a actuar rápidamente.
Durante las últimas décadas y debido al cambio climático, el nivel de derretimiento de los glaciares en Chile se ha vuelto crítico, preocupando no solo a la comunidad científica, sino que también a todas las personas que se abastecen del agua generada por estos gigantes milenarios. Bajo ese contexto, el libro está disponible para su descarga gratuita en formato digital, para ampliar el acceso a este inédito documento y generar conciencia para analizar cómo podemos contrarrestar los efectos del calentamiento global en Chile.
El libro digital puede descargarse desde la página de Aguas Andinas haciendo CLICK AQUÍ
El autor Marc Turrel sostiene que “algunos glaciares han sufrido la pérdida de más del 60% de su masa, teniendo así un retroceso de alrededor de 5 km. Por eso, a través de las sorprendentes comparaciones de las fotos hacemos un llamado de atención para que tomemos las medidas necesarias para su protección”.
Si no se detiene el derretimiento de los glaciares, grandes territorios poblados podrían verse afectados, e incluso llegar a desaparecer por inundaciones. En verano, por ejemplo, los glaciares aportan el 40% del caudal del Río Maipo, el cual está previsto que en 30 años tenga un 80% menos del nivel actual. En ese contexto, la empresa de servicios medioambientales Aguas Andinas ha hecho un real compromiso con la causa de conservar los glaciares más importantes del país, a través de acciones concretas que ayuden a crear conciencia sobre su cuidado. Entre ellas se encuentra el apoyo a la fundación Cetaqua en el desarrollo de mediciones fluviométricas, meteorológicas e isotópicas de glaciares en la zona central del país, como el Bello, el Pirámide, el Yeso y el D-073, que aportan caudal al Río Maipo.