Torres del Paine contará por primera vez en su historia con un sistema integrado de cámaras e internet para prevenir incendios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este mes comenzará el desarrollo del programa, que contempla la instalación de un sistema de monitoreo remoto, basado en cámaras full HD que estarán ubicadas en sectores estratégicos del Parque Nacional, con una cobertura de 8 mil kilómetros cuadrados.

Asimismo, se incorporará por primera vez conexión a internet y el servicio de telefonía IP en los refugios de montaña para mejorar la conectividad y aportar a la seguridad, convirtiéndolo en el primer parque de Latinoamérica con un sistema de este tipo.

En un destino predilecto tanto para chilenos como extranjeros se ha convertido las Torres del Paine. Su atractivo entorno sólo durante 2017 atrajo a un promedio de 200 mil turistas, pero ese incremento de visitas, genera aún más preocupación sobre los riesgos que puede tener. Esto, luego que en el verano de 2011 un incendio forestal por acción humana devastó cerca de 17 mil hectáreas, costándole a Conaf y ONEMI más de $1.700 millones.

Por ello y consciente del valor de patrimonio natural que tiene Torres del Paine, un grupo de investigadores de Universidad de La Frontera pondrán en marcha un inédito sistema de gestión integrado de protección contra incendios forestales, que permitirá detectar rápidamente focos de incendio que puedan afectar esta reserva a la Biosfera y que de paso dotará por primera vez de acceso a internet y telefonía IP a los refugios de montaña, convirtiendo al parque en uno de los pioneros en Latinoamérica en tener un sistema de este tipo.

“La proyección de la demanda hace imprescindible el contar con sistemas de información, reservas, control y gestión de los turistas que permita mejorar la seguridad y la experiencia turística. En resumidas cuentas, se requiere de una carretera de comunicaciones que permita el adecuado transporte del Sistema de Monitoreo, una capacidad anexa para el transporte Internet (información, reservas y telefonía IP), una capacidad de transporte de Intranet que maneje la gestión y el control sobre bases de datos de la institución además de una adecuada coordinación logística de transporte y comunicaciones entre guardaparques y central de operaciones, todo lo cual está abordado en este proyecto”, explica el ingeniero y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Universidad de La Frontera, Alejandro Navarro.

El programa, que requerirá una inversión de $509 millones y será financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, ya comenzó y durante enero partirá la instalación de los equipos, entre los que se encuentran 11 cámaras full HD. Todo esto, elevará la capacidad de monitoreo y cobertura, llegando hasta 8 mil kilómetros cuadrados.

Las cámaras estarán instaladas en el cerro Dickson; lago Paine; laguna Azul; laguna Amarga; Pehoé; en la administración; lago Grey; Tenerife; Milodón; Dorotea; Cordón Arauco.

Asimismo, la información será recopilada por el software Skywatcher -diseñado por los investigadores-, que propiciará el monitoreo continuo del parque, a través de una interfaz de control de las cámaras, y de esa forma permite al personal generar alertas para reaccionar de manera oportuna ante algún episodio incendiario.

Ese desarrollo tecnológico va de la mano con el mejoramiento de las redes de conectividad y desplazamiento al interior del parque, para potenciar la gestión de manejo de Conaf en las Torres del Paine y de paso mejorar la calidad de vida del personal que se encuentra en zonas aisladas.
Fue en 2012 cuando se inició la instalación de cámaras en Torres del Paine, en un proceso también realizado por UFRO, pero que si bien ayudó a mejorar la cobertura hoy, dado el crecimiento de las visitas del parque –aumento de 56% desde 2013-, se hace insuficiente.

“El proyecto es toda una proeza que requerirá tres meses de trabajo en terreno, una logística enorme, pues tenemos que ocuparnos de todos los detalles porque a medio camino no se nos puede olvidar nada. Sin embargo, nos entusiasma la idea, la confianza que el Gobierno Regional de Magallanes tiene en nosotros, y por sobre todo, porque el trabajo de la UFRO está presente en la octava maravilla del mundo. Eso nos llena de orgullo y satisfacción”, concluye el ingeniero y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de UFRO, Raúl Burgos.

Por su parte, el decano de Ingeniería y Ciencias de UFRO, Rodrigo Navia, comentó que “nos enorgullece poder mostrar que podemos impactar directamente con nuestros conocimientos, académicos e investigadores en la gestión sustentable del Parque Nacional Torres del Paine, que es un patrimonio de todos los chilenos”.

ECOLÓGICA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×