Eco Office es un espacio concebido para ser ecoeficiente en términos energéticos, incorporando a su diseño y funcionamiento, una serie de características sustentables que lo hacen único en su tipo en Chile.
En pleno corazón de Providencia, recientemente se inauguró Eco Office, un espacio de trabajo que reúne a varias empresas (similar a un co-work pero con oficinas privadas) desarrolladas bajo un concepto de sustentabilidad. Su fin es involucrar a distintos profesionales en el proceso de concientizar y educar a la ciudadanía en el uso eficiente de los recursos.
El proyecto pertenece a Katherine Köpfer, ingeniera civil industrial, master en energías sustentables, cuya trayectoria profesional ha estado ligada a estrategias de sustentabilidad, materias ambientales, energías renovables y eficiencia energética. Por ello vislumbró la necesidad de contar con espacios de trabajo que estuvieran basados en un concepto ecológico y eficiente energéticamente.
El espacio cuenta con 17 oficinas, en las que trabajan ingenieros, arquitectos, abogados, contadores, consultores en sostenibilidad y en medio ambiente, entre otros.
Las instalaciones, ubicadas en calle General del Canto 488, cerca del metro Manuel Montt, cuentan con un sistema solar fotovoltaico para la generación de energía eléctrica con una capacidad instalada de 8,64 Kw, con 27 paneles solares que cubren 54 m2 y una generación anual estimada de 14,32 MWh.
Según nos explica Katherine, “el 100% del consumo eléctrico para oficinas durante el año será cubierto con energía solar, fuente renovable que no emite emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que buscamos ser carbono neutral”.
También cuentan con un sistema solar térmico para producción de agua caliente sanitaria para uso en cocina y baños, evitando el uso de gas o electricidad para estos fines.
Eco Office ha sido diseñada de manera de contar con luz natural en todos los recintos. El hall de escalera recibe un aporte importante de iluminación natural a través de un túnel solar instalado en la cubierta y el 100% de la iluminación eléctrica es con luminarias led, de alta eficiencia. Además, se cuenta con temporizadores y con detectores de presencia y luminosidad.
Otra característica de las instalaciones es su aislación térmica, superior en tres veces a la exigida por la norma chilena. Las ventanas son de termopanel y aquellas con mayor exposición solar cuentan con vidrios especiales para control solar (con coeficiente de sombra de 0.39), además de celosías móviles para sombreamiento.
Respecto al ahorro y cuidado del agua, las oficinas cuentan con sanitarios con sistema de reutilización del agua del lavamanos, la cual se utiliza para llenar el estanque del WC.
De modo de minimizar los residuos en la etapa de construcción, fueron reutilizados varios materiales, entre ellos las vigas de roble de demolición de la antigua construcción en la propiedad, que gracias a un prolijo trabajo de recuperación dieron vida a 13 puertas y 3 jardineras del antejardín.
En definitiva, si se toman en cuenta todos los aspectos de ahorro de energía, de eficiencia, cuidado de agua, minimización y reciclaje de residuos sólidos, así como aspectos de diseño en su construcción, podemos decir que Eco Office es un proyecto a destacar en la línea de la sustentabilidad, siendo las primeras oficinas en nuestro país que se autoabastecen con energía solar fotovoltaica generada in situ, siendo carbono neutral, en términos de consumo eléctrico anual.