Las unidades estarán nuevamente en el país – al igual que en los últimos dos años – para desempeñarse en las regiones del Bio Bío y por primera vez, sumar una base en la región del Maule.
Gracias a su vuelo a baja altura, potencia, estabilidad y características, además de su capacidad de liberar hasta 10 mil litros de agua por descarga, el S-64 Erickson Aircrane, es hoy uno de los recursos más importantes para el control de incendios.
Las aeronaves traídas por Ecocopter, empresa nacional de servicios aéreos en helicópteros, prestarán servicios a la compañía
ARAUCO con el objetivo de proteger centros poblados e industriales.
Con el objetivo de transformarse en un importante apoyo en el combate de incendios forestales para el próximo verano, Ecocopter, empresa chilena de aeronáutica referente a nivel latinoamericano en el transporte de carga y servicios aéreos de alta complejidad, trajo nuevamente al país a dos de los helicópteros cisternas más eficientes y grandes del mundo en su tipo, el S-64 Erickson Aircrane.
Ambas aeronaves, que prestarán servicios a la compañía ARAUCO para proteger centros poblados e industriales en las regiones del Maule y el Bio Bío, poseen un vasto historial de respaldo en catástrofes naturales en distintas partes del mundo.
Por su parte, “Annie”, helicóptero que destacó durante la primera parte de 2018 prestando servicios en la Octava Región, ha trabajado en el control de incendios de Estados Unidos y Europa, sobresaliendo especialmente en los últimos sucesos del estado de California. “Sun Bird en cambio, lleva ocho años consecutivos combatiendo desde los aires los siniestros de la ciudad de San Diego.
Armando Weinberger, gerente comercial de Ecocopter, afirmó que “el contar con la presencia de estos dos helitanques desde principios de la temporada de incendios, es una muestra de cómo la industria forestal se está anticipando y preparando para abordar la temporada de incendios. Las dos aeronaves estarán equipadas además con la tecnología “Sea Snorkel” con la cuál a través de un sistema de succión permite cargar los 10.000 lts de capacidad del estanque con agua de mar en 30 a 45 segundos.
“Annie” y “Sun Bird” llegaron al país por el puerto de Valparaíso. Desde allí volarán a sus bases de operaciones ubicados en las localidades de Santa Juana (Octava Región) y Palhuen (Séptima Región), donde tendrán como foco prioritario el control de incendios en zona de interfaces de zonas pobladas y centros industriales.
Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, comentó que “la inclusión de estos helicópteros a nuestra flota de prevención y combate de incendios, tiene como principal misión el contar con una gran capacidad operativa para la extinción de focos de incendios y también, para proteger sectores poblados y zonas contiguas a bosques, las que son hoy nuestra primera prioridad”.
Capacidades de las aeronaves
Sobre las capacidades que tiene el S-64 Erickson Aircrane, el ejecutivo de ARAUCO expresó que “sus cualidades permiten un ataque de gran volumen de agua, rápido y efectivo frente a un combate de incendios, facilitando así el trabajo de las brigadas. Adicionalmente tiene la potencialidad de poder realizar hasta 10 incursiones por hora, lo que significa un aumento en las capacidades de extinción del fuego”.
El S-64 Erickson Aircrane tiene una autonomía de 246 millas náuticas, 21 metros de largo, un diámetro de rotor de 21,2 metros con 6 aspas y un completo sistema para combate de incendios, a través de un “Snorkel” para la carga de agua mediante succión. Gracias a esto, puede cargar su estanque principal de 10 mil litros posándose sobre una fuente de agua en hasta 45 segundos y permitiendo lanzamientos en 8 diferentes modalidades, desde lanzamientos parciales hasta la descarga completa de 10.000 litros en 3 segundos.
Para esta temporada 2018 – 2019, ambas aeronaves de alta capacidad vendrán tripuladas por dos pilotos, más otras cuatro tripulaciones de apoyo y dos staff de mecánicos, ingenieros y apoyo logístico que involucra a más de 50 personas.