Se abrió una nueva postulación a la VIII versión de Mentores De Impacto, el programa de apoyo y acompañamiento a emprendedores, PYMES y otras organizaciones que buscan identificar y fortalecer las brechas y desafíos para promover su potencial de impacto, a través de una experiencia compartida con referentes del mundo de los negocios.
El programa busca apoyar y fomentar a los emprendedores que están impactando según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por la ONU en el 2015, donde líderes a nivel mundial adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
“Las mentorías están enfocadas en apoyar a emprendedores que están solucionando problemáticas actuales del país y del mundo. Nuestro programa busca fortalecer las áreas en que más necesita apoyo para aumentar las probabilidades de éxito y evitar fallos a futuro. Además, de ser una entrada a nuestra comunidad, la cual les abrirá muchas oportunidades”. comenta Alessandro Avagliano, director Mentores de Impacto.
La exitosa iniciativa, que ya va por su octava versión, forma parte de EmpreDiem -empresa certificada B dedicada a democratizar el emprendimiento y la innovación social- en alianza con Sistema B, Fundación Acerca Redes y Banco Estado y apoyados por Corfo. Su fin es fomentar la sostenibilidad y el crecimiento de negocios que generan impacto social, económico y/o ambiental en sus comunidades.
Un ejemplo concreto es el caso de LUP, es un estudio de diseño que revaloriza el plástico en desuso a través de la creación de fibra LUP y que a partir de este material se reutilizan los residuos para luego fabricar objetos hecho a mano. Su modelo se basa en el trabajo estratégico y talleres con artesanos y pequeños productores , que luego salen al mercado.
Actualmente LUP tiene un modelo de negocios que funciona a pequeña escala y busca redefinir ciertos aspectos de éste para aumentar la escalabilidad e impacto del proyecto, hacerlo replicable y acceder a nuevas oportunidades a nivel nacional y regional.
“Nuestro propósito como empresa es fortalecer el vínculo entre personas y objetos a través del trabajo hecho a mano y el reciclaje de plástico, invitando a reflexionar sobre nuestra forma de consumo lineal y el valor que le damos a las cosas que consumimos. Por esta razón, al trabajar con artesanos buscamos evidenciar la importancia que tiene el trabajo que ellos realizan, y al mismo tiempo abrir nuevos canales de comercialización para su trabajo, generando oportunidades económicas que no comprometan su actividad patrimonial, sino que la complementen al agregar valor desde su conocimiento y habilidades a nuevas propuestas de diseño”, comenta su fundador Rafael Salas.
Los interesados en participar en esta nueva versión de Mentores de Impacto lo pueden hacer entrando al siguiente link: https://mentoresdeimpacto.org/