Más de mil personas de 30 países llegaron hasta la región de Los Lagos, en Chile, para hablar sobre el aporte y los desafíos del Movimiento B, bajo el lema “El mercado en beneficio de las personas”. El rol del Estado y las políticas públicas, casos de empresas que están generando impacto, innovaciones B, crecer manteniendo el propósito, impacto a través de la cadena de valor de la empresa, fueron algunos de los temas que se trataron durante los días en que se desarrolló el Encuentro+B.
Más de mil personas de 30 países llegaron hasta las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar (Chile) para el primer Encuentro Mundial del Movimiento B, que durante la semana reunió a empresarios, líderes de la sociedad civil, académicos, abogados, emprendedores, representantes de diversas organizaciones que promueven la nueva economía y miembros del Movimiento B de todo el mundo, bajo el lema “el mercado en beneficio de las personas”.
“Este encuentro+B marca un momento histórico para el Movimiento B a nivel global, no solo por ser la primera vez que se reúnen los líderes mundiales y fundadores, sino porque quedó demostrado que ser Empresa B va más allá de una tendencia, sino que es una necesidad. El rol de la empresa es clave para construir la sociedad que queremos y todos tenemos la responsabilidad de exigir nuevos y más altos estándares de impacto positivo social y ambiental. Pero el llamado va incluso más allá, porque para redefinir el sentido del éxito en la economía las empresas son fundamentales, pero no suficientes y también necesitamos a los abogados, académicos, estudiantes, ciudadanos, consumidores, líderes de opinión, inversionistas y todos los actores de la sociedad”, dijo Juan Pablo Larenas, co fundador y Director Ejecutivo de Sistema B Internacional.
Uno de los hitos relevantes del encuentro+B fue la presentación de una carta abierta a las naciones del G20, por parte de los principales líderes que promueven la nueva economía en el mundo. “El objetivo de esta carta es representar y demostrar con actos concretos que millones de personas podemos ser parte de las soluciones a escala global”, dijo Pedro Tarak, cofundador de Sistema B y uno de los firmantes de la carta, que plantea propuestas como la incorporación de políticas públicas, legislación de Empresas BIC (de Beneficio e Interés Colectivo) y un trabajo conjunto de largo plazo hacia una nueva genética económica. Con el apoyo de We All, los firmantes de la carta son BTeam, con su presidente Paul Polman; The Global Steering Group (GSG) con la firma de su CEO, Amit Bhatia; B LAB con su cofundador, Bart Houlahan, y Sistema B con el fundador Pedro Tarak.
Durante las jornadas del encuentro+B hubo diversas presentaciones con charlistas internacionales como el vicepresidente de Asuntos Medioambientales de Patagonia, Rick Ridgeway; la presidenta de la firma cafetera Juan Valdez, Camila Escobar; el fundador de chocolates Pacarí, Santiago Peralta; la gerente de Marketing, Innovación y Sustentabilidad de Natura, Andrea Alvares; la coordinadora de programas de la ONU, Mireia Villar; el presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, principal promotor de la Banca Ética, Joan Melé, entre otros.
“Fue una experiencia impresionante, todos los asistentes se fueron empoderados, con vínculos comerciales, alianzas estratégicas, viviendo la experiencia de ser globales, entendiendo que juntos en el proceso de cocreación podemos generar soluciones a gran escala para resolver los problemas sociales y ambientales del mundo. Creemos que la región se ve fortalecida por esta instancia, donde muchos de quienes viven aquí pudieron participar y eso se traduce en aumentar las oportunidades, consolidando la posición que tiene Chile en el desarrollo de esta nueva economía en el mundo”, dijo la cofundadora de Comunidad B Patagonia, Valentina Orrego.
Uno de los momentos de la jornada fue el reconocimiento a la ganadora del premio Emprendedora Social del Año 2018, que entrega Sistema B junto a la revista Sábado de El Mercurio, a Ana María Stuven, fundadora de la Corporación Abre Puertas, que trabaja con mujeres privadas de libertad.
Otra de las presentaciones que congregó al público fue la de Kris Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, a quien además se le entregó el reconocimiento ‘Agente de Cambio’, por representar los valores del Movimiento B a lo largo de su trayectoria y de los proyectos que promueve.
Al término de este multitudinario encuentro se anunció que el año 2019 el encuentro+B se realizará en el mes de agosto en la ciudad de Mendoza, Argentina.
Actividades durante la semana del encuentro+B
Durante la semana del encuentro+B, también se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Abogados B, con 70 participantes de 19 países, donde trataron temas vinculados a políticas públicas, empresa y sustentabilidad; un Congreso Académico, que contó con 60 participantes de 13 países con presentaciones de papers y publicaciones sobre los impactos de las empresas con propósito; la Ronda Internacional de Negocios con Impacto, en la que participaron 130 empresas de 12 países; el Primer Encuentro Empresarial B, con líderes empresariales de más de 14 países, y una jornada de Experiencias B, donde casi 300 personas pudieron conocer en terreno el trabajo de 20 empresas con propósito en la región de Los Lagos.