Sopaipillas, mermelada de ruibarbo, granizados de calafate, cordero al palo y pebre, fueron algunos de los productos locales que se ofrecieron en la actividad, cuyo mensaje fue “Magallanes, el Chile que te falta por conocer”.
Con una variada muestra de tradiciones patagónicas, se lanzó oficialmente la Temporada Verano 2018-2019 de la región de Magallanes y Antártica Chilena en Plaza Italia. La iniciativa buscó posicionar los destinos y atractivos turísticos de la zona más austral de nuestro país con el fin de invitar a los chilenos a conocer una de las regiones que ofrece elementos identitarios, paisajes únicos y naturaleza prístina, que solo es posible encontrar en el fin del mundo.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “hoy, lanzamos la temporada de verano de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, sin embargo, creemos firmemente en que por medio del fortalecimiento de la oferta y su promoción podremos impulsar el quiebre de la estacionalidad, permitiendo demostrar que tanto en invierno como verano la región ofrece parajes únicos, reconocida por sus fiordos y montañas, canales y glaciares, bosques milenarios y su extensa pampa magallánica”.
La autoridad de turismo agregó que “la llegada de pasajeros a la región, a través de pasos fronterizos, vía aérea y marítima es de 1.038.000 y se espera un incremento mínimo del 6% para esta temporada, alcanzando a lo menos 1.100.000 pasajeros”.
En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, enfatizó que “sobre la estrategia de promoción turística regional, además de Torres del Paine, que es un destino consolidado, se está trabajando en el ‘Programa de consolidación y nuevos destinos turísticos de la Patagonia’, financiado por el gobierno regional y ejecutado por Sernatur, que busca potenciar destinos emergentes, como Cabo de Hornos, Tierra del Fuego y Estrecho de Magallanes. Además, estamos consolidando qué otros destinos con potencial se pueden sumar a la matriz turística local, como la provincia de Última Esperanza”.
Durante la actividad se realizaron concursos, shows folclóricos y degustaciones de gastronomía local, como cordero al palo y sopaipillas con mermelada de ruibarbo, para que la gente pudiera conocer aún más sobre la identidad y tradiciones magallánicas.
La directora de Sernatur de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Ximena Castro, extendió una invitación a todos los presentes. “Esperamos que consideren a nuestra región como el destino ideal para pasar sus próximas vacaciones. Es importante recordar que el 2020 se conmemoran 500 años desde que el navegante portugués, Hernando de Magallanes, descubrió el Estrecho que lleva su nombre, una efeméride que ha dado identidad al sur de Chile”.