Esta oportunidad sin precedentes para implementar medidas factibles de forma extensible no está limitada a aquellos que asistan a la Cumbre, sino que actores de todo el mundo están invitados a contribuir e impulsar este momento.
Durante la Cumbre se abordarán cinco retos clave, y por cada uno de ellos existen varias soluciones que empresas, comunidades o ciudades pueden llevar a cabo. A continuación, se describen dichos desafíos de acción climática junto con ejemplos de soluciones prácticas para cada uno de ellos.
- Sistemas de energía saludables: Los efectos dañinos del cambio climático se pueden prevenir a través de una transición hacia energías limpias y equitativas, y de un sistema energético y de transporte de bajas emisiones de CO2, y que se alinee con la evidencia científica.
Medidas que se pueden tomar: Contribuir y acelerar la transición hacia un mayor uso de vehículos eléctricos y conseguir que el transporte eléctrico se convierta en la norma en 2030, siguiendo iniciativas como la propuesta por EV100.
- Alcanzar un crecimiento económico inclusivo requiere liderazgo económico, tecnología limpia y una transición energética que fomente el empleo a la vez que estimule el desarrollo global de una economía inclusiva.
Medidas que se pueden: Establecer objetivos climáticos y de sostenibilidad basados en evidencia científica y crear cadenas de producción y comunidades que sean resilientes al cambio climático.
- El desafío de las comunidades sostenibles es un esfuerzo encabezado por diferentes ciudades con el objetivo de construir edificios, comunidades e infraestructuras limpias, saludables y habitables, incentivando proyectos comunitarios y promoviendo la evolución hacia edificaciones con cero emisiones de carbono a través del World Green Building Council, e impulsando el progreso hacia sociedades cuyo objetivo sea el residuo cero.
Medidas que se pueden tomar: Transformar comunidades a través de la innovación en edificios con cero emisiones, calles sin combustibles fósiles y la reducción de desechos.
- La administración de tierra y océanos se centra en el papel que los bosques, suelos y demás ecosistemas deben desempeñar en la lucha contra el cambio climático, haciendo del planeta un lugar más resistente a la vez que garantizando suministros alimenticios para una población en crecimiento.
Medidas que se pueden tomar: Poner en marcha políticas agrícolas y de conservación respetuosas con el medio ambiente. El objetivo de 30X30 Forests, Food and Land Challenge es alcanzar el 30 % de las soluciones climáticas para 2030 mediante el uso de prácticas mejoradas.
- Inversiones transformadoras en el clima. Para llegar a los objetivos del Acuerdo de París se requerirá la movilización de inversiones a una escala sin precedentes. Teniendo en consideración sus obligaciones financieras con clientes y beneficiarios, se anima a los inversores a actuar en alguna de estas áreas: participación empresarial, información de los inversores, inversiones y campañas de sensibilización.
Medidas que se pueden tomar: Usar bonos verdes para inversiones en infraestructura, así como pedirles a los inversionistas que inviertan en estos bonos. Una de estas iniciativas, coordinada parcialmente por Ceres, es el Green Bond Pledge.
Finalmente, otras formas de inspirar a otros a participar en la Cumbre Global de Acción Climática son:
- Animar a su empresa o comunidad a tomar partido en uno de los cinco retos clave de acción climática.
- Compartir estas oportunidades con su red de negocio para que también puedan unirse al movimiento para aumentar la ambición climática global.
- Seguir toda la actividad de las redes sociales a través de las cuentas de la CMNUCC y de la Cumbre Global de Acción Climática