Por Margarita Ducci, Directora Ejecutiva – Red Pacto Global ONU
Nuestro país en 2015 se comprometió junto a 192 naciones – de aquí al 2030 – al cumplimiento de uno de los proyectos mundiales más ambiciosos de la historia de la humanidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales tienen como principal finalidad el disminuir la pobreza y proteger los recursos naturales, entre muchos otros.
Durante esta semana se cumplirá el tercer aniversario de este acuerdo y si bien nuestro país ha avanzado en algunos aspectos, aún debemos acelerar el proceso y sumar más actores de la sociedad en este trabajo de todos.
Para los siguientes años es fundamental el poder determinar, cuáles serán nuestros objetivos prioritarios. La pobreza, que se encuentra estancada entre 8% y 11% desde 2009; el cambio climático, respecto a lo cual nos encontramos entre las 10 naciones más vulnerables del mundo; el medio ambiente y la pérdida de la credibilidad de las diversas instituciones, son algunos de los puntos más críticos en donde debemos enfocarnos.
Los ODS deben servir como una brújula para llevar a cabo acciones concretas, para no sólo poner al mundo hacia un desarrollo sostenible, sino que, para establecer mediciones de los avances en cada aspecto, respecto del cumplimiento de los compromisos tomados.