Entre el 04 de junio y el 06 de julio de desarrolló la tercera convocatoria para el programa GaneshaLab -aceleradora boutique que busca potenciar nuevos negocios basados en ciencia y tecnología- mediante la cual se buscaba encontrar a emprendimientos innovadores de todo Chile, con el objetivo final de posicionarlos en el mercado de EE.UU.
En esta ocasión, se seleccionaron 6 emprendimientos que pasarán por un intenso programa de aceleración que se extenderá por 4 meses, con mentorías, capacitación, perfeccionamiento de sus proyectos y preparación en la presentación de sus negocios frente a inversionistas y grupos empresariales internacionales. Durante el programa, se proporcionará a los emprendedores las herramientas y coaching necesarios para escalar sus proyectos globalmente y enfrentar el exigente mercado internacional. Dicho proceso finalizará con la selección de 2 de los 6 emprendimientos quienes continuarán con un proceso de softlanding en los estados de Massachusetts o California.
Markus Schreyer, CEO y Fundador de Ganeshalab indicó “Esta es nuestra tercera generación y hemos podido identificar a seis proyectos muy potentes, de los cuales todos tienen un producto muy atractivo con alto potencial de posicionarse en mercados internacionales. Creemos que todos tienen una real oportunidad de desembarcar en el exigente mercado norteamericano, tras avanzar, pulir y perfeccionar sus respectivos modelos de negocios y validaciones”.
Las 6 iniciativas seleccionadas
Las 6 iniciativas seleccionadas se desenvuelven en distintas áreas. Ellas desarrollan desde soluciones biotecnológicas para el mundo agrícola, el sector de la salud y hasta nanotecnología aplicada en alimentación funcional. Las seleccionadas son:
Botanical Solutions (https://botanicalsolutions.cl)
Ichor Biologics (https://www.ichorbiologics.com
MatcheTune (https://www.matchetune.com): Buscan llevar lo mejor de la naturaleza a través de la nanotecnología, para producir productos funcionales para la industria alimentaria. Es decir, productos bebestibles que “hagan bien”, dicen. Lo que están haciendo es potenciar la funcionalidad de los productos naturales con nanotecnología.
Protome (https://protome.bio): Es una empresa biotecnológica cuyo objetivo es tener soluciones innovadoras para detectar patógenos mediante técnicas moleculares para la industria alimentaria. Esto se traduciría en una respuesta más rápida para poder generar contenciones y decisiones más certeras y así evitar que las enfermedades se expandan o causen un mayor riesgo para la población.
Neurognos (https://www.neurognos.com): Es emprendimiento que están desarrollando un test de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer. Ellos están avanzando en las pruebas clínicas para que a futuro se pueda con una pequeña muestra de sangre dar un resultado -sea positivo o negativo- ante esta enfermedad y así evitar la incertidumbre y la enorme cantidad de exámenes que deben hacerse en la actualidad para diagnosticar esta enfermedad.
Cellter (https://www.cellter.cl): Es una empresa nano farmacéutica que desarrolla soluciones farmacológicas basándose en inteligencia artificial. Ellos indican que, a 20 años, y atendiendo los cambios de mentalidad que están ocurriendo en cómo se aborda la medicina, sobre todo la preventiva, esto va a ser un jugo que te lo tomas y puedes regenerarte y mejorar tu salud.
Estas empresas vienen a robustecer el portafolio de la aceleradora Ganeshalab, el que junto a la primera y segunda generación, constituidos por las empresas Cellus Biomedicina, BioCellix, PurpleDental, INVERAN, Cuperscience, VACuCH y ActivaQ, completan un portafolio de 13 empresas innovadoras de base científica y tecnológica.