Carabineros de Chile, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y CCU, se unieron para presentar la campaña “Póngale Nombre al 18”, que busca promover el consumo responsable en estas Fiestas Patrias 2018 e incentivar a automovilistas, ciclistas, peatones y comunidad en general a celebrar en forma segura, con prevención y seguridad vial.
La partida oficial de la campaña se realizó hoy en Plaza Baquedano, en una actividad cargada del espíritu dieciochero con un esquinazo a cargo de la banda de Carabineros. En la oportunidad se dio a conocer el “Comité de Celebraciones Unidas y Responsables” que reúne a esta alianza público privada quienes, a través de una campaña, compartirán con la ciudadanía una serie de mensajes relacionados con las buenas prácticas de seguridad vial y consumo responsable de alcohol, mostrando a los “celebradores” de todo Chile la mejor manera de pasarlo bien y hacer que estas fiestas nunca se acaben.
Como parte de la campaña, se lanzó un concurso en redes sociales, que se extenderá hasta el 31 de agosto y premiará a quien proponga el mejor nombre para estas celebraciones. El ganador podrá bautizar un stand en la Semana de la Chilenidad del Parque Padre Hurtado, actividad que se realizará entre los días 14 al 19 de septiembre próximos y que es organizada por la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena. Los detalles del concurso están disponibles en www.celebradores.cl
En la ocasión, el Mayor de Carabineros, Diego Rojas, sostuvo que “ la seguridad es una tarea compartida, por lo cual nuevamente trabajando juntos con diferentes actores estamos llevando adelante esta campaña innovadora para tener ‘celebradores’ de primer nivel, se puede celebrar pasarlo bien, ser cool, se puede al mismo tiempo hacerlo en forma segura, estamos más cerca de ti y por eso estamos usando un lenguaje más cercano; los Carabineros sabemos que los Chilenos somos buenos celebradores por eso somos parte de este comité, queremos que todos los celebradores puedan volver contentos a sus casas”.
Por su parte CONASET, comentaron que desde que comenzó a regir la Ley de Tolerancia Cero en 2012, se ha reducido el índice de fallecidos por alcohol en conductores en un 15%. La medida tuvo tal impacto que comenzó un cambio cultural, y se puede ver que durante el 2017 los fallecidos en el tránsito por presencia de alcohol en los diversos modos de transporte se redujeron en un 27% en relación al 2012.
Es decir, tanto peatones, ciclistas y conductores están tomando mayor conciencia del efecto del alcohol en los accidentes de tránsito. A juicio de Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de CONASET, “estas cifras que claramente son muy alentadoras, nos motivan para seguir impulsando campañas como la que estamos promoviendo hoy junto a Carabineros y CCU, que pone el foco en la seguridad vial y la participación activa y responsable en fiestas patrias. Sin embargo, aún hay personas que consumen alcohol y conducen o transitan por las vías poniendo en riesgo su vida y el de terceras personas. Nuestro llamado es al autocuidado, celebrar con responsabilidad y dejar el auto en la casa si es que va a tomar”.
Por su parte, la gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, Marisol Bravo, destacó la iniciativa, que apunta a que todos los chilenos celebren con responsabilidad. “Esta colaboración público-privada refuerza el objetivo de educar, promover el autocuidado y el consumo responsable de alcohol, para que nuestras celebraciones siempre se realicen en un contexto responsable”.
Recomendaciones del Comité de Celebraciones Unidas y Responsables para ser un celebrador responsable durante las Fiestas Patrias:
· Bebe y transita solo en lugares permitidos. Cuida tu vida.
· Bebe con responsabilidad y para celebrar, no para dar jugo
· Prepara, disfruta su trago des-pa-ci-to y no maneja
· Prende con agua, pero empieza a beber cuando es mayor de edad
· Festeja porque quiere y no porque los amigos le dicen
· Sabe que la última es la última y para la casa… y no maneja
· Intercala cada brindis con un agua y choripán para estar bien toda la noche
· Conduce respetando los límites de velocidad y usando el cinturón de seguridad
· Pedalea solo si no va a beber, usando casco y ropa reflectante