La secretaria de Estado dijo que “esta Ley permitirá dar claridad a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático, además de establecer un sistema de gobernanza climática, que permita hacer frente adecuadamente a los desafíos que impone esta realidad”.
Añadió que “la Ley tendrá una mirada de mediano y largo plazo. Necesitamos avanzar hacia un país más resiliente al cambio climático”. La ministra Cubillos enfatizó que “esta Ley va ser construida desde las regiones a través de un proceso altamente participativo”.
Es por es que entre los objetivos principales de la ley está el garantizar que el cambio climático sea una variable en la toma de decisiones asociadas al desarrollo del país. También, se fortalecerá la institucionalidad para enfrentar este desafío y se trabajará en aumentar la resiliencia del país ante eventos climatológicos.
La Ley Marco sobre Cambio Climático inició su elaboración y en su cronograma se establece un fuerte componente de participación ciudadana y regional, fijándose plazo de un año para la presentación del proyecto.
En esta línea, desde julio a diciembre se desarrollará la etapa de “Diálogo sobre Ley Marco de Cambio Climático” en cada una de las regiones del país. En ellos participarán ONGs, la academia, comunidades, gremios, sector privado, parlamentarios, seremis de los distintos ministerios y autoridades locales, entre otros.
Asimismo, entre de enero y febrero de 2019 se elaborará el anteproyecto que se someterá a Participación Ambiental Ciudadana (PAC) en marzo. El Gobierno aspira a completar el proceso antes de julio del 2019 para ingresarlo a tramitación legislativa.
Como parte de este proceso, en el seminario internacional la directora ejecutiva de la Fundación Climática Europea y artífice del Acuerdo de París, Laurence Tubiana, dio una clase magistral sobre cambio climático. Master Class Cambio Climático
Tubiana comentó que “Chile tiene recursos naturales increíbles, y para protegerlos debe ir trabajando progresivamente, no se puede hacer todo en un instante. Hay que hacer un llamado en 360 grados que incluya a las empresas, el Estado y las ONGs”.