Ministra Jiménez: “Este acuerdo permitirá integrar las capacidades del sector público y el sector privado”
“El sector energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero en el país, y por eso es necesario abordar distintas instancias de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático desde nuestra industria”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.
La autoridad agregó que hoy se avanza “un paso más allá” con este acuerdo, ya que permitirá “integrar las capacidades del sector público y el sector privado e ir construyendo distintos elementos e iniciativas, disponer de importantes antecedentes para el diseño de instrumentos, y revisar distintos referentes a nivel internacional”.
El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, añadió que el Centro Medio Ambiente y Energía de SOFOFA “ha estado trabajando especialmente en esta materia en emisiones locales, hemos instalado redes de monitoreo, firmamos un convenio con un instituto finlandés para que estas redes de monitoreo y calidad del aire sean de alto estándar técnico. La misma experiencia queremos aplicarla ahora a la medición de emisión de gases de efecto invernadero, e identificar proyectos de compensación para que las empresas puedan usar para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero”.
Larraín señaló que este convenio es un “muy buen ejemplo de una colaboración público-privada para desafíos que enfrenta el país que son trascendentes. Chile siempre ha sido un país referente en sus políticas públicas de colaboración público-privada, así que frente a un desafío global como este creemos que no debe ser una excepción”.