La Ministra Marcela Cubillos celebró la noticia diciendo que “para el gobierno del Presidente Piñera la protección de los océanos es una política de Estado”. Con esto, Chile sigue liderando en extensión de áreas protegidas con la concreción otras 57,9 millones de hectáreas bajo esta figura.
8 de junio de 2018- Con la publicación en el Diario Oficial, hoy se concretó la creación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Rapa Nui, que sumada al parque marino Motu Motiro Hiva, suman 72 millones de hectáreas y se convierte en el área marina protegida más grande de toda América Latina.
“En el Día Mundial de los Océanos queremos compartir la alegría y orgullo con Isla de Pascua que hoy celebra la publicación oficial del decreto que crea el AMCP-MU de Rapa Nui. Es el área marina protegida más grande de Chile en toda su historia, y la más grande de América Latina. Lo hemos dicho: para el gobierno del Presidente Piñera la protección de los océanos es una política de Estado”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.
La zona establecida suma una extensión de 57,9 millones de hectáreas, convirtiéndose en el área protegida más grande que ha tenido Chile. La creación de esta área permite proteger el ecosistema marino de Isla de Pascua y Sala y Gómez, muy diferentes a la costa continental, puesto que tiene características tropicales, con aguas cálidas y bajas en nutrientes.
Dado su aislamiento y poca conexión con otras islas, los ecosistemas de coral de la Isla de Pascua poseen especies que son únicas en el mundo y “endémicas” de Rapa Nui, siendo algunas de ellas parte integral de su cultura.
Entre los mamíferos marinos sujetos de protección están las ballenas azul, minke y jorobada, además del delfín nariz de botella. Entre las aves marinas se encuentran el ave del trópico de cola roja, petreles, gaviotas y piqueros. También se encuentran otras otras especies como el caracol pure, el atún de aleta amarilla, el mahi mahi, la albacora, el jurel negro, la langosta de Isla de Pascua y el tiburón mango, entre muchas otras especies.
El Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui permitirá la coexistencia armoniosa de diversas actividades, tales como pesca artesanal, turismo, investigación científica, educación, actividades culturales y conservación ambiental.