La compañía destaca por contar con practicas que permiten a las colaboradoras acceder a flexibilidades horarias, proyección y en algunos casos tutoría para sus carreras profesionales. El premio Impulsa Talento Femenino fue recibido por Ana Karina Ulloa, Directora de Personas y Antonio Bueno, Director de Redes de Movistar Chile
“Para nosotros es una gran noticia haber sido reconocidos por segundo año consecutivo, como la compañía líder de la industria de telecomunicaciones con las mejores prácticas para fomentar el talento femenino. Estamos trabajando hace años por minimizar la brecha de género en nuestra compañía. Proyectamos que para el 2020 más del 30% de mujeres estén en cargos ejecutivos”.
Adeás, la ejecutiva hizo hincapié en que es importante que este tema también forme parte de una agenda país que potencie e incentive a mujeres para ingresar a estudiar en carreras TIC: “Chile necesita que más mujeres se motiven a estudiar carreras científicas, matemáticas e ingenierías para aumentar su inclusión en campos laborales que hoy en día están liderados por el género masculino”, comentó la ejecutiva.
La ceremonia fue abierta por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó que “la tasa de contratación femenina ha crecido, pero aun queda un gran camino por recorrer, señalando además que la tasa de desempleo sigue siendo significativa”.
Por su parte Francisca Junemann, fundadora de Chile Mujeres, señaló la importancia de continuar impulsando a mujeres en contratación en Chile: “La riqueza de la diversidad es tener a mujeres también en cargos directivos”.
El diferencial de Movistar Chile
La Compañía ha incorporado una serie de prácticas, que buscan que las colaboradoras incorporen la flexibilidad horaria en beneficio de sus distintos roles, como profesional y mujer.
La apuesta de Movistar comienza en el reclutamiento y selección. Entre las principales medidas, por ejemplo, se considera que el 50% debe ser del género femenino. Y en la selección, si quien evalúa es hombre, debe estar acompañado por un par mujer, para evitar sesgos de género a la hora de elegir el postulante.
En la línea de maternidad, las colaboradoras con post natal cuentan con un “ingreso paulatino”, que les permite ir adaptándose mes a mes al horario laboral completo. Esto, sumado a la opción de teletrabajar una vez a la semana y la posibilidad de tomarse 8 medios días anualmente, para realizar trámites o poder participar de actividades personales.
Este año, además, se ha incorporado el programa de mentorías, con el cual las colaboradoras pueden contar con una ejecutiva que cumpla el rol de tutora para aportar con coaching, consejos y asesorías para que puedan tener una red de apoyo, que sirva como guía en el proceso de proyección dentro de la compañía.
La Directora de Personas además destacó: “Estamos adaptando nuestra forma de hacer las cosas, para abordar la conciliación laboral darle flexibilidad a la maternidad y que las mujeres no sientan que ser madres las puede perjudicar en el desarrollo de su carrera profesional”, señaló la Ejecutiva.
Los Otros Ganadores
Todos los rubros medidos por el premio fueron: retail, utilities, salud, commodities, industria y construcción, consumo, transporte y telecomunicaciones y bancos e instituciones financieras. Así, los otros ganadores del Premio Impulsa fueron: Wallmart, Enel, Ripley, Grupo Security, Bice Vida, Enaex y Carozzi.