La población beliceña y los ambientalistas alrededor del mundo están celebrando la remoción de la Barrera Arrecifal de Belice -uno de los ecosistemas más diversos del mundo- de la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial en Peligro de UNESCO. La decisión fue tomada hoy en una reunión del Comité de Patrimonio Mundial sostenida en Baréin.
El sitio de Patrimonio Mundial del Sistema de la Reserva de Barrera Arrecifal de Belice había estado inscrito en la lista En Peligro durante casi una década debido a la amenaza de daño irreversible causado por construcciones costeras perjudiciales para el ambiente y exploración petrolera, así como por la ausencia de un marco regulatorio sólido. En una fecha tan reciente como octubre de 2016, se permitieron pruebas sísmicas para exploración petrolera a tan solo 10 kilómetros de este sitio, lo cual desencadenó protestas de la población beliceña, acompañadas por una coalición de la sociedad civil, incluyendo a WWF, la Asociación de la Industria Turística de Belice, Audubón Society de Belice y el Instituto por la Legislación y Política Ambiental. Los esfuerzos fueron apoyados por una campaña internacional liderada por WWF.
Durante los últimos dieciocho meses, el gobierno de Belice ha puesto en marcha las protecciones necesarias para asegurar la integridad del sitio de Patrimonio Mundial del Sistema de la Reserva de Barrera Arrecifal de Belice contra las mencionadas amenazas. Una moratoria histórica que prohíbe la exploración petrolera en aguas beliceñas fue adoptada en diciembre de 2017, convirtiendo a Belice en uno de solo tres países en el mundo que cuentan con tal legislación2. En junio de 2018, el gobierno de Belice promulgó importantes regulaciones para proteger los manglares del país y se comprometió a legislar la actual moratoria voluntaria de venta de tierras públicas dentro de este sitio de Patrimonio Mundial.
Marco Lambertini, Director General de WWF-Internacional, dijo:
“WWF acoge con beneplácito la remoción de la Barrera Arrecifal de Belice de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de UNESCO. En una época en que vemos numerosas amenazas a los sitios de Patrimonio Mundial, el gobierno de Belice ha tomado acción real para proteger uno de los lugares más especiales del mundo”
“Hemos visto una increíble transformación de cuando el arrecife estaba siendo amenazado por pruebas sísmicas para exploración petrolera ocurrida hace tan solo dieciocho meses. Los beliceños se levantaron para proteger su arrecife, con cientos de miles de otras personas que en el mundo acompañaron la campaña para salvar nuestro patrimonio compartido. Al tomar la pronta acción colaborativa, Belice ha demostrado que es posible revertir la pérdida de naturaleza y crear un futuro sostenible.”
Siendo una parte medular del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera arrecifal más larga del mundo, la Barrera de Arrecife de Belice ha sido reconocida como un sitio de Patrimonio Mundial desde 1996. Hogar de cientos de especies, el arrecife es también un recurso económico importante para Belice con aproximadamente 190,000 personas que subsisten de ingresos generados por actividades relacionadas con el turismo y las pesquerías.
Nadia Bood, Científica Marina de WWF Mesoamérica indicó:
“Hoy es un día de orgullo para Belice. Nuestro arrecife es el soporte tanto una increíble diversidad de vida silvestre como los medios de vida de más de la mitad de nuestra población. Al promulgar las protecciones necesarias para el arrecife, incluyendo una moratoria histórica emitida el año pasado, el gobierno de Belice ha reconocido la necesidad de proteger la de la cual su pueblo depende.”
La decisión formal tomada por el Comité de Patrimonio Mundial para remover la Barrera Arrecifal de Belice de la lista En Peligro anuncia la transición de Belice para convertirse en un líder global de la conservación marina. Sin embargo, así de importante es también el cómo Belice alcanzó esta remoción: fue capaz de tomar la acción decisoria necesaria para proteger al arrecife consultando y trabajando con todos los actores clave, incluyendo a UICN, UNESCO y la sociedad civil.
Fanny Douvere, Coordinadora del Programa Marino del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO indicó:
“La remoción del Sitio de Patrimonio Mundial de Belice de la lista en peligro es el resultado de que Belice haya puesto en marcha las protecciones necesarias para la Barrera Arrecifal de Belice. Trabajando en conjunto con organizaciones internacionales y la sociedad civil, logró identificar y tomar las acciones necesarias para asegurar la protección de este increíble sitio y contra las amenazas inmediatas y crear un modelo colaborativo que otros pueden seguir.”
WWF motiva a otros a seguir el convincente ejemplo de acción colaborativa establecido por Belice.
Lambertini comentó:
“El viaje de la remoción del sitio en Belice de la lista en peligro demuestra que cuando los gobiernos, las instituciones internacionales y la sociedad civil trabajan juntas, es posible evitar actividades dañinas que amenacen los lugares únicos de nuestro planeta en favor de alternativas sostenibles que asegurarán un futuro próspero para todos.”