La Red tiene como propósito contribuir a los desafíos que enfrenta Chile en materia de Formación Técnica Profesional (FTP), entre los cuales destaca la calidad de la formación y la pertinencia de ésta con las necesidades de los sectores productivos.
“Estamos viviendo un momento único para cambiar los paradigmas; como nunca antes se reconoce el rol de la mujer y en el ámbito de la FTP resulta clave”, aseveró Katherine Noack, Gerente de Comunicaciones de Fundación Chile.
Carmen Pellicer, experta española en liderazgo pedagógico y colaboración en red, compartió su experiencia y mirada de la educación Técnico Profesional y el desarrollo de habilidades personales y laborales, y su vinculación con las necesidades de la industria.
Con la participación de una mujer que ha encabezado cambios rupturistas en la educación en Europa y África, Carmen Pellicer; Fundación Chile lanzó la primera Red de Mujeres Líderes en Formación Técnico Profesional (FTP), con el propósito de contribuir a los desafíos que enfrenta Chile en la materia, entre los cuales destaca la calidad de la formación y la pertinencia de ésta con las necesidades de los sectores productivos.
Según explicó Katherine Noack, Gerente de Comunicaciones de Fundación Chile, la organización en su desafío por promover innovaciones de alto impacto en Chile, sustenta su trabajo en el modelo de innovación abierta. “FCh reconoce que, por sí solos, ni el sector público ni el privado disponen del conocimiento para orientar el trabajo en torno a un desafío. Una solución sistémica requiere de la colaboración radical de diversos agentes de cambio que aúnen visiones y estrategias en el largo plazo. La articulación de una Red formada por mujeres líderes en FTP es fundamental para generar el impacto necesario en este ámbito”.
La ejecutiva aseveró, además, que “estamos viviendo un momento único para cambiar los paradigmas; como nunca antes se reconoce el rol de la mujer”.
Red de Escuelas que Aprenden
Carmen Pellicer, líder de Fundación Trilema, fue invitada por su participación en los procesos de transformación en 3.000 escuelas de Europa y África, y la formación de 50.000 docentes. Además, se ha desempeñado como académica en la Universidad de Oxford y en entidades educativas ibéricas.
La experta española en liderazgo pedagógico y colaboración en red, aseguró que los desafíos en transformación educacional se asemejan mucho a la resolución del conocido cubo rubik. La intuición impulsa a querer completar los colores de una cara, pese a que cada movimiento desorganiza la configuración de la pieza completa. “Es imposible hacer cambios en una escuela y una red, sin que éstos consideren 6 aspectos de forma simultánea y transversal: metodologías, formación docente, evaluación de aprendizajes, diseño curricular, flexibilidad organizativa, personalización educacional y liderazgo”.
Trilema creó la denominada Red de “Escuelas que Aprenden”, en base a una experiencia inglesa, que logra unir investigación en docencia con formación de docentes, un entrenamiento académico en terreno que desplaza la formación universitaria y la transforma. “Creemos que los mejores procesos de mejora siempre están amparados por la colaboración con universidades e investigadores, donde el docente aprende junto con el alumno”, puntualizó la invitada.
“En España enfrentamos un desafío distinto a Chile, ya que los jóvenes enfrentan la independencia a los 30 años, por lo que el desafío es priorizar el desarrollo de competencias personales, antes que profesionales. Resulta imposible instalar el modelo dual de colaboración público-privado y estamos en búsqueda de nuevos modelos orientados al pequeño comercio y la pequeña empresa. Tenemos una tradición academicista y no laboral, esperamos cambiar el chip”, sostuvo.
A juicio de Pellicer, en España existe una visión individualista y competitiva del trabajo en las escuelas, lo que dificulta enormemente el desarrollo de una red colaborativa.
Añadió que existe un divorcio entre la formación general y las áreas específicas de formación técnica. Los profesionales en escuelas carecen de actualización. Se requieren metodologías activas combinadas con rutina de pensamiento, cambio en la didáctica y una nueva cultura de evaluación del aprendizaje. Pellicer señala que la conversación de la educación con el mundo productivo no es fácil. “Hace falta una metodización del aprendizaje y el abandono del modelo de examen y aprendizaje memorístico. Necesitamos de un diseño con aprendizajes en las empresas y uso de tecnologías, pero estos programas compartidos aún despiertan temores”, concluyó.
Primer encuentro
La primera sesión de la Red de Mujeres Líderes en Formación Técnico Profesional, articulada por Fundación Chile, reunió a representantes del Programa Eleva, la Agenda Capital Humano de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fundación Kodea, de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), CEDUC UCN, DuocUC, Universidad Alberto Hurtado y Escuelas de Minería IPChile y del área TP Visión Educación Superior del Ministerio de Educación.
Daniela Kework, directora ejecutiva del programa Eleva, destacó: “Esta Red es un espacio de confianza, donde vamos a conversar los temas desde un ángulo distinto”. Aseguró que existen mujeres muy potentes trabajando en el ámbito de la formación TP, pero que en ocasiones quedan en un segundo plano o simplemente no se conocen entre ellas. Esta es una instancia para estar en contacto directo y contribuir desde nuestras experiencias personales al sistema, así como también retroalimentar nuestros propios desafíos, en el contacto con otros. “Este encuentro fue una primera instancia exploratoria y esperamos tener nuevas reuniones donde trabajemos, por ejemplo, oportunidades de proyectos colaborativos”, precisó Kework.
Desde la mirada regional, Kissy Gutiérrez, coordinadora de educación TP de la Asociación de Industriales de Antofagasta, con 2 colegios técnicos Don Bosco, uno en Antofagasta y otro en Calama, señaló: “Seguimos la formación de los jóvenes desde que comienzan sus estudios hasta que se incorporan al mundo del trabajo. Los alumnos tienen muy buen resultado, ya que un 80 por ciento obtiene trabajo en la industria minera; no obstante queda mucho por hacer, iniciativas como esta Red fortalecen el trabajo y el intercambio de experiencias”.
Asimismo, Maritzaida Rojas, directora académica del Centro de Formación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, CEDUC, señaló que están muy dedicados a la formación TP, y para ello cautelan por la alineación de los programas de docencia y capacitación para el trabajo de las 5 sedes de UCN: Lebu, Hualquén, Los Vilos, Coquimbo y Antofagasta. “Participar en esta Red es una manera de relacionarnos y compartir conocimientos y experiencias”, afirmó.