En Chile se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona.
Con el fin de robustecer la legislación sobre la utilización de bolsas plásticas, el Ministerio del Medio Ambiente comunicó que dentro del mes de mayo enviará una indicación sustitutiva al Congreso para prohibir a nivel nacional la entrega de estas bolsas.
La iniciativa que tiene por objetivo prohibir la entrega de bolsas plásticas elaborada de polímeros derivados del petróleo (polietileno y polipropileno), exceptuándose aquellas elaboradas de fibras vegetales como el algodón, yute u otras en establecimientos comerciales, espera estar operativa en un año desde su aparición en el Diario Oficial. En el caso de Pymes, estas contarán con dos años plazo para sumarse a la medida. Mientras tanto, los establecimientos comerciales podrán hacer entrega de hasta dos bolsas plásticas por compra realizada a sus clientes.
Sobre esto, la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, sostuvo que “Chile no puede seguir demorándose en desarrollar una legislación que prohíba la entrega de bolsas plásticas. Tenemos que hacernos cargo del daño medioambiental del país y no sólo en las comunas costeras”. A esto agregó que “al menos 90% de las bolsas termina en rellenos sanitarios, vertederos u otros destinos”.
Hasta la fecha, más de 55 comunas han regulado sobre la materia, ya sea restringiendo la entrega u ordenando sustituir las bolsas plásticas por otros materiales. Cabe destacar que actualmente en Chile se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona.