Encuentro de Derechos Humanos abordó la igualdad y no discriminación contra personas LGBTI en las empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
En el Salón Auditorio de SOFOFA y con un interesante panel de conversación, Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB, realizó su primer Encuentro Temático 2018. La actividad se centró en el ámbito de Derechos Humanos donde se abordó la igualdad y no discriminación basada en la orientación sexual al interior de las empresas.

El evento giró en torno al reciente lanzamiento de la ONU de una serie denormas para combatir la discriminación contra personas LGBTI en las empresas. Estas normas están basadas en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, adoptados por el Consejo de Derechos Humanos en 2011. Estos estándares son el resultado de un proceso de un año de consultas facilitadas por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y el Instituto de Derechos Humanos y Empresas, incluyendo reuniones regionales con representantes de empresas líderes en Asia, África, Europa y América del Norte y Sur.

En este sentido, se desarrolló un panel de conversación que estuvo compuesto por Birgit Gerstenberg, Representante Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH; Emilio Maldonado, Director Ejecutivo de Fundación Iguales; Mónica Tobar, Gerente de RRHH de Walmart Chile, empresa Pacto miembro de la Red Pride Connection Chile; y Lidia Casas, Directora del Centro de Derechos Humanos UDP.

Cómo introducción, Birgit Gerstenberg ofreció una presentación en la que habló sobre el rol de las empresas en la lucha contra la discriminación de las personas LGBTI, destacando al respecto que las empresas, como parte importante de la sociedad, tienen un rol importante respecto a la protección de los derechos humanos, “tenemos que aprender a pensar la decisiones políticas dentro de nuestras empresas bajo un punto de vista de DD.HH”, comentó.

“Las empresas de todo el mundo grandes y pequeñas, locales y multinacionales, tienen la oportunidad de utilizar su influencia y sus relaciones con una variedad de partes interesadas locales para ayudar a mover el cuadrante en la dirección de una mayor igualdad para las personas LGBTI”.

Por su parte, Emilio Maldonado emplazó a las empresas a tocar estos temas y a no mirar a sus trabajadores como números, “el 2016 creamos una red empresas, en donde Walmart también está presente, que se llama Pride Connection y partimos solo con 10 organizaciones que se atrevieron a tocar este tema” comentó.

Lidia casas, hizo eco de los comentarios de Maldonado hablando sobre necesidad visibilizar de la diversidad, refiriéndose al ejemplo de una empresa de buses que a través de sus colores celebró la diversidad, “decir que no te vamos discriminar por tu orientación sexual, no te vamos a excluir como consumidor, pero también en tu condición de trabajador es un gran avance”, concluyó.

Mónica Tobar se refirió su experiencia en Walmart y cómo a la diversidad se ha convertido en una ganancia tanto cuantitativa como cualitativa, “es un círculo virtuoso que nos permite ganar como empresa y como seres humanos”, remarcó.

Para hacer frente a este tema, Pacto Global de las Naciones Unidas, además de tratar esta materia con expertos y el sector empresarial, en el ámbito de Derechos Humanos, ha alineado esta temática con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, abordando en esta ocasión los ODS 810 16, cuyo propósito es lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

En conclusión, el llamado de las Naciones Unidas es a que las todas las empresas de todo el mundo, ya sean grandes o pequeñas, locales o multinacionales, promuevan la igualdad derechos e identidad de género, con el propósito de ayudar a que las personas LGBTI gocen de mayores y mejores condiciones de trabajo.

Revisa las fotografías del evento: Encuentro Derechos Humanos 2018 

Para descargar la presentación de Birgit Gerstenberg : PPT Normas de conducta para empresas LGBTI 23.5  

ECOLÓGICA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×