Invertir en innovación
Mejorar las condiciones laborales, invertir en capacitación e innovación serían algunas de las condiciones que ayudarían a revertir el bajo porcentaje de productividad en el país. Para la OCDE es clave que las empresas inyecten recursos en conocimiento y en la creación de habilidades y competencias. José Ángel Gurría, secretario general del organismo, va un paso más allá: “Las empresas deberían convertirse en verdaderas escuelas o universidades”, sostiene.
Llevar el aprendizaje a otro nivel es lo que, precisamente, propone la innovadora aplicación nacional BadgeHeroes, que trabaja con los mismos códigos que un videojuego: se realizan desafíos, permite escalar en un ranking y entrega medallas o incentivos que se pueden transformar en premios. Con la metodología de la gamificación, tareas rutinarias y muchas veces aburridas, como ir a visitar a un cliente o realizar un llamado telefónico se vuelven dinámicas y entretenidas, explica Giacaman.
La herramienta es adaptable a las necesidades de cada cliente y se puede aplicar para capacitaciones, el reforzamiento de conductas y el fortalecimiento de la gestión comercial.